El tranvía que conecta Alicante y la playa de San Juan desde la Plaza del Mar realizó ayer sus últimos servicios por la primera línea del mar entre la playa del Postiguet y la Albufereta, paralela a la carretera de la Cantera, poniendo así fin a 96 años de historia, los que han pasado desde que un 28 de octubre de 1914 se inaugurara la línea del "trenet" de la Marina entre Alicante y Benidorm.

Hoy, y posiblemente mañana, el servicio se realizará en autobuses mientras se ultiman las conexiones técnicas del ramal Plaza del Mar-Sangueta, por el que circularán tranvías-lanzadera a partir de la próxima semana, cuando se inaugure la estación subterránea de Luceros y comience a funcionar la definitiva Línea 4 del TRAM, la que conectará el centro de la ciudad con la plaza de A Coruña en la playa San Juan.

Los 1.300 metros de tramo ferroviario que quedan libres de circulación se desmantelarán y su espacio será ocupado por el paseo marítimo y el carril-bici a construir con la ejecución del Plan Bahía, proyecto conjunto del Ayuntamiento de Alicante y Conselleria de Infraestructuras cuyas obras deben comenzar el próximo mes de octubre con un plazo de ejecución de 14 meses.

Los pasajeros que cojan esta mañana el tranvía en una de las paradas de la Albufereta, el Golf o la playa de San Juan en dirección a la Plaza del Mar tendrán que apearse en la estación de la Isleta para seguir el viaje en autobús hasta la Plaza del Mar. Lo mismo ocurrirá si el origen del desplazamiento está en la playa del Postiguet. La razón, según apuntaron ayer fuentes de FGV, es el corte de la línea para realizar las conexiones técnicas oportunas en el futuro ramal que unirá Plaza del Mar y Sangueta.

En principio, los técnicos calculan que en 24 horas el enlace estará preparado, pero quizá haya que mantener el "puente" en autobús también mañana viernes. Lo que sí se ha cerrado es que el tranvía no volverá a circular por el tramo junto al mar que discurre en paralelo a la carretera de la Cantera.

FGV prevé inaugurar la próxima semana (la fecha está pendiente de la agenda del presidente Francisco Camps) la estación de Luceros, con lo que se pondrá en marcha la Línea 4 en toda su extensión (Luceros-Playa de San Juan), a falta del tramo entre la plaza y la futura estación intermodal del AVE. A partir de entonces, los 160.000 pasajeros mensuales del TRAM podrán viajar entre Alicante y Dénia por la nueva infraestructura que cruza soterrada el monte Benacantil y la avenida de Alfonso X El Sabio.

El Plan Bahía tiene un presupuesto de 6,4 millones de euros y la ejecución del paseo marítimo y del acceso peatonal al barrio de El Pla se ha dividido en dos fases. La primera comprende los 900 metros entre el antiguo Tiro de Pichón y la Finca Adoc. Está previsto también un mirador sobre el mar. La actuación debe completarse con la ampliación de la playa del Postiguet, que correrá a cargo del Gobierno central.