INFORMACION.ES

l pleno de la Diputación de Alicante ha acordado hoy, por unanimidad, la rebaja de un diez por ciento del sueldo de los miembros de la corporación provincial.

Fuentes de la institución han explicado que el personal directivo eventual sufrirá una bajada del siete por ciento en su salario, mientras que la retribución de los asesores de los grupos políticos disminuirá un cinco por ciento.

Desde el grupo socialista han asegurado que la intención inicial del equipo de gobierno (PP) era reducir el sueldo de los diputados sólo un siete por ciento, pero el PSPV-PSOE ha abogado por aumentar esa reducción hasta un 10%, "ante la insolidaridad del PP".

Durante el debate de este punto, finalmente aceptado por ambos grupos, la diputada provincial de Economía, Hacienda y Recursos Humanos, María del Carmen Jiménez, ha indicado que esas medidas de reducción de déficit público "serían innecesarias si se hubiera gobernado el país de una manera seria y responsable".

En este sentido, Jiménez ha considerado que el decreto aprobado por el Gobierno sobre las medidas de ajuste "pone en jaque a las administraciones, sobre todo a las locales", y ha recordado que éstas representan sólo el 0,5% del déficit del Estado.

Por su parte, el portavoz del grupo socialista, Antonio Amorós, ha asegurado que las medidas del Ejecutivo "son las correctas dentro del recorte de gasto".

Amorós ha afirmado que en el discurso de la diputada provincial de Economía, Hacienda y Recursos era "lamentable y campsista", y ha opinado que estaba "lleno de demagogia e insultos".

Según el portavoz del PSPV, Jiménez ha basado su intervención en "la fiebre electoral, utilizando la crisis como un instrumento para llegar más rápido a La Moncloa".

Por otra parte, desde la institución provincial se ha informado de que los auxiliares administrativos de los grupos políticos tendrán la misma rebaja que los funcionarios de la Diputación con idéntica categoría y que el resto de empleados públicos sufrirán el recorte contemplado en el Real Decreto-Ley 8/2010 de 20 de mayo.

Esas rebajas suponen un descenso total en las retribuciones de los gastos de personal de la Diputación de Alicante de un cinco por ciento, según las mismas fuentes.

Durante el pleno, también se ha aprobado de manera unánime la concesión de 292.135 euros para ayudas a la electrificación rural con el fin de atender las necesidades de suministro energético de los núcleos de población aislados y las explotaciones que aún quedan por electrificar.

También se ha formulado una declaración institucional en la que se propone solicitar al Gobierno central que devuelva la documentación depositada en el Archivo General Militar de Madrid a las provincias de Alicante, Valencia y Castellón.