De cartón y papel de colores, láminas de corcho, alambre y cintas variadas. Son los materiales que los comerciantes de la calle San Francisco han utilizado para crear las bellezas y zaragüells que adornan desde ayer los escaparates de una decena de establecimientos esperando que los festeros de carne y hueso se acerquen en los próximos días a ver cómo han quedado estas tiendas engalanadas con motivo de las Hogueras. "Invitamos a la Bellea del Foc y a sus damas, y a todas las bellezas de Alicante a que vengan a verlo. Nos encantaría", dijo ayer Conchi Heredia, del estanco de la calle San Francisco.

La decoración de los establecimientos de la zona con motivos de la Fiesta se enmarca en la parte práctica del curso "Técnicas de escaparatismo" impartido por la Agencia Local de Desarrollo Económico de Alicante a un centenar de comerciantes adscritos a distintas asociaciones de la ciudad. Los vendedores del centro estuvieron toda la segunda quincena de mayo elaborando estos elementos decorativos de 14.30 a 16.30 horas, es decir, que emplearon su tiempo de descanso en un trabajo con el que mejoran sus escaparates y de paso esperan atraer a más clientela. "Con la que está cayendo sólo faltaba que los comerciantes no nos moviéramos. Tenemos que hacer cosas que gusten y atraigan a la clientela, porque si viene a ver a los escaparates algo comprarán. Estaría muy bonito que engalanaran todas las tiendas pero el momento es muy duro. Aún así no nos rendimos", añadió Heredia.

El presidente de la Agencia Local de Desarrollo Económico, Juan Seva, se acercó ayer a la calle San Francisco para ver cómo ha quedado la decoración de la zona, que se realizó previa petición de la asociación de comerciantes "Más que centro", dentro del proyecto de revitalización de la zona. Eligieron un motivo homogéneo, de ahí que predominen las alicantinas y los zaragüells, aunque también se puede ver el castillo de Santa Bárbara con la cara del moro y el mar a sus pies en papel de colores. Este año han sido una decena los comercios que se han sumado a la decoración de Hogueras, fiesta en la que participan también algunos de los comerciantes de la zona. Como la propietaria de Alpargatería Pilar, socia de la cercana hoguera Calvo Sotelo desde hace 62 años.