INFORMACION.ES

El dispositivo especial de seguridad previsto para las fiestas de Hogueras de San Juan de Alicante, que se celebrarán del 19 al 24 de junio, estará formado por 670 efectivos, entre policías locales, bomberos y voluntarios de Protección Civil.

Así lo ha anunciado hoy el concejal de Seguridad Ciudadana, Tráfico y Transportes, Juan Seva, en una rueda de prensa celebrada junto a la edil de Fiestas, Marta García-Romeu.

Según Seva, unos 425 policías locales velarán por la seguridad de los ciudadanos en tres operativos distribuidos por turnos: 200 agentes por la mañana, 163 por la tarde y unos 56 por la noche, sin contar los mandos.

El resto del dispositivo se completará con unos 160 bomberos del Servicio de Extinción de Prevención y Extinción de Incendios (SPEIS) y 85 voluntarios de Protección Civil.

Por lo que respecta al tráfico, el edil ha estimado que quedará afectado el paso normalizado de vehículos en más de 80 calles de la ciudad, pese a que no ha indicado una cifra exacta.

Por su parte, García-Romeu ha avanzado que, como novedad, este año se permitirá el uso de música en los "racós" y barracas durante la velada del día 19.

También ha reseñado que "han adelantado" el inicio de la "plantà" y el acopio de materiales de los monumentos de categoría Especial a la noche del 17 (el jueves de la próxima semana), a petición de los maestros artesanos.

El resto de hogueras podrá instalarse a partir de las siete de la mañana del sábado día 19, ha aclarado.

En el caso de las "mascletás", García-Romeu ha explicado que se procederá al "replanteamiento de las cargas explosivas", después de que hayan finalizado las obras del Transporte Metropolitano de Alicante (TRAM) a su paso por la Plaza de los Luceros.

A su juicio, "el rediseño" del espectáculo pirotécnico permitirá "el acceso a un mayor número de personas".

Por otra parte, la iluminación artística extraordinaria de Hogueras quedará inaugurada a partir de las 21.30 horas de hoy y se mantendrá, junto a la del resto de los barrios, a lo largo del próximo fin de semana.

En cambio, ha especificado García-Romeu, la citada decoración lumínica estará "apagada" entre el 14 y el 17 de junio, hasta que vuelva a encenderse el día 18.

Según la edil, la plaza consistorial contará con un total de 150 metros lineales de hilo luminoso, unos cuarenta focos halógenos y una instalación eléctrica de 400 vatios para el monumento oficial que preside esa zona de la urbe.

También se iluminarán las calles Altamira, Jorge Juan, la Rambla y la avenida de Alfonso El Sabio.

García-Romeu ha destacado que la iluminación artística de las fiestas de Hogueras de San Juan estará compuesta por bombillas de bajo consumo que permitirán un importante ahorro energético, cuya cantidad no ha podido precisar.

El Ayuntamiento ha impreso un total de 35.000 ejemplares del programa de los actos festivos, que estarán disponibles para los ciudadanos y turistas a partir de hoy en las oficinas municipales de información turística, el retén del consistorio y la Casa de la Festa.