informacion.es

La basílica de Santa María de la ciudad de Alicante ha inaugurado el nuevo altar dedicado a la Mare de Déu d'Alacant, una imagen gótica del siglo XV que está considerada la más antigua de la Virgen en la ciudad.

El camarín ha sido inaugurado con la presencia de Antonio Vivo Andujar, rector de la Basílica, Manuel Peláez Castillo, que da nombre a la fundación que ha financiado la restauración.

El altar de la Virgen ha sido construido en mármol rojo Alicante sobre fondo de madera policromada en el interior del altar gótico del siglo XV.

Bajo la hornacina se ha instalado una peana de mármol travertino romano y se ha protegido el conjunto con una cobertura de cristal de seguridad, bajo un diseño de los arquitectos Marius Beviá y Jaime Giner.

El nuevo altar alberga la virgen conocida como la Mare de Deu d'Alacant, una imagen del siglo XV encontrada sobre la puerta que une el vestuario y el coro en la Basílica de Santa María.

La talla está hecha en arenisca, es de estilo gótico y representa la virgen con el niño.

A la pieza se le otorgó el título de Nuestra Señora de Alicante por ser la más antigua que se conserva en la ciudad.

El acto inaugural del nuevo altar incluyó una actuación musical a cargo de la coral de la Universitat Oberta per a Majors de Palma de Mallorca, integrada por unas 60 personas y dirigida por Irina Capriles, que interpretó temas de música clásica popular, entre las que destacaron habaneras, zarzuelas y composiciones típicas de diferentes ciudades.