informacion.es

Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) instará ante los tribunales de Justicia que se declare "ilegal o abusiva" la convocatoria de huelga por parte de los sindicatos UGT, CCOO y SIF con motivo de la negociación del nuevo convenio colectivo, informan fuentes de este organismo.

El comité de huelga de FGV ha convocado paros en las provincias de Valencia y Alicante durante el mes de junio para protestar por el bloqueo de las negociaciones con la empresa.

La dirección de Ferrocarrils de la Generalitat recuerda que el 4 de junio se celebró una reunión del Tribunal de Arbitraje Laboral (TAL) con la finalidad de alcanzar un acuerdo "que no fue posible".

Argumenta asimismo que no se ha producido una paralización de las negociaciones, ya que las reuniones "se han venido realizando hasta el pasado 2 de junio, según el calendario previsto" y "sin ningún tipo de incidencias".

La dirección mantiene que ha transmitido a los sindicatos "la imposibilidad de negociar contenidos económicos", ya que la Ley de Presupuestos de la Generalitat requiere la aprobación previa de la masa salarial.

Por otra parte, en ese momento, se estaba a la espera de la publicación del Decreto del gobierno autonómico sobre las medidas urgentes en materia de retribuciones en el sector público valenciano, que finalmente se produjo ayer martes.

"Al no haberse alcanzado un acuerdo, la dirección de la empresa tiene previsto presentar una demanda para declarar ilegal la huelga o abusiva las movilizaciones anunciadas para la segunda quincena del presente mes de junio", señala el organismo de la Generalitat en un comunicado.

FGV mantiene asimismo su disposición a contar siempre con la participación de los sindicatos, y confía en su "responsabilidad e implicación para mejorar la calidad del servicio" que presta a los miles de usuarios que utilizan diariamente la red de Metrovalencia.