Sueldazos. La rebaja de un 15% de las retribuciones de los altos cargos de la Generalitat no sólo ha sacado los colores a sus homólogos en España. Sin viajar más allá de 200 kilómetros, en el ámbito de la Comunidad, siete alcaldes gozarán de nóminas superiores a las del presidente Francisco Camps, hasta ahora con un sueldo de 79.548 euros brutos al año que se quedará en 67.615. Por encima de estos honorarios, están los primeros ediles de las tres capitales, aunque, curiosamente, no son éstos los tres que más ganan, ya que, tras la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, muy destacada con 102.000 euros, se "cuela" el alcalde de Benidorm, Agustín Navarro, elegido en las listas del PSPV y que obtuvo el cargo merced a un tránsfuga, con 83.000 euros. Los sueldos en el Ayuntamiento de Valencia, pendientes de rebajar, sorprenden: Un concejal raso ingresa 68.200 euros, ligeramente por encima del de Camps rebajado. El panorama se completa con otro dato: Al menos una decena de alcaldes de la Comunidad disfruta de un sueldo que supera el de los consellers, que tenían 67.764 euros y pasarán a 57.599.

El PP valenciano propuso hace días que el Gobierno unifique los sueldos de los altos cargos autonómicos. Un objetivo más modesto, pero más al alcance de Camps, sería el de poner orden a las retribuciones en la Comunidad. Empezando por el Ayuntamiento de Valencia. En este consistorio hay prevista una reunión PP-PSPV esta misma semana para fijar la rebaja de salarios. En principio la idea es seguir la instrucción de la FVMP, que calcó la de la FEMP y que conlleva rebajas de hasta el 15%. En la actualidad, Barberá percibe 102.000 del ayuntamiento, a los que suma 12.622 euros de complementos de las Corts (sin incluir el plus que da el grupo de sus fondos, un mínimo de 360 euros al mes). En total, al menos 114.600 euros. Todos los concejales de Valencia, a falta de la rebaja, ganan al menos como Camps y más que los consellers.

El segundo alcalde mejor retribuido es Agustín Navarro. Éste tenía el sueldo que se puso el anterior titular, el popular Manuel Pérez Fenoll, pero se lo ha rebajado un 10%, quedándose, aún así, en los citados 83.000 euros. A Navarro le sigue el primer edil de Castellón, Alberto Fabra, que pese a recortárselo contará con 74.307 euros. El edil de Vila-real, Juan José Rubert (PP), es el cuarto en el "ranking", con 73.754 euros. Y eso que tiene la nómina congelada dos años. Ahora están debatiendo la rebaja. Al quinto lugar se aúpa el primer alcalde del PSPV, Mariano Beltrá, de Novelda, con 72.000 euros. Sonia Castedo, alcaldesa de Alicante, es la sexta: Ingresará 68.320 euros tras una reducción del 10%. El cuado de los "siete magníficos" se completa el dirigente de Onda, el socialista Enrique Navarro, 67.700.

En el grupo de los que superan el sueldo de conseller están los ediles de Torrent, Elche Paiporta, Alzira y Algemesí. La edil de Alzira y presidenta de la FVMP, Elena Bastidas, anuncia un recorte del 9%. Por debajo quedan ayuntamientos importantes como Gandia, con rebaja del 8%, así como Vall d'Uixó, cuya alcaldesa, Isabel Bonig (PP), cobra 53.000 euros; Mislata, donde Manuel Corredera se lo ha reducido un 8%, 52.779; o Paterna, con Lorenzo Agustí, 51.914. En Borriana, José Ramón Calpe (PP), sin dedicación exclusiva, percibe 51.878 euros, y en Dénia, Ana Kringe gana 48.000 euros y ha aprobado una reducción del 5%. En Almussafes, Albert Girona (Bloc) se queda en 48.111 tras un "mordisco" del 7%.