INFORMACION.ES

Los empleados públicos de la provincia de Alicante se han manifestado hoy en la capital alicantina para protestar en contra de las medidas de ajuste adoptadas por el Gobierno central, entre las que se incluye una disminución del sueldo de los funcionarios.

La manifestación -a la que han acudido unas 10.000 personas, según fuentes de la organización, y alrededor de 5.000, según la Policía Local- estaba convocada por los sindicatos UGT, CC.OO. y CSIF y ha estado encabezada con una pancarta con el lema "Contra los recortes salariales. Que paguen la crisis quienes la han provocado".

Otras asociaciones de trabajadores como Intersindical Valenciana, ANPE, ACAIP, Sindicato médico CESM, Sindicato de Profesionales de la Policía Local y Bomberos, USO y Sindicato Independiente, entre otros, han participado en la movilización bajo la reivindicación "No a los recortes sociales y salariales".

También partidos políticos como Esquerra Unida (EU) y el Partido Comunista de los Pueblos de España (PCPE) se han sumado a la protesta, en la que han reclamado la convocatoria de una "huelga general".

El secretario general de la Federación de Servicios Públicos de UGT, Eduardo Pin, ha explicado a EFE que la huelga se ha convocado para protestar en contra de la "agresión" que suponen las medidas de ajuste adoptadas por el Ejecutivo central, de quien esperan que se replantee "otro decretazo, como podría ser la reforma laboral".

Desde CC.OO., su portavoz del Área Pública, Vicente Alcaraz, ha indicado que se está tratando de "enfrentar" a los trabajadores públicos con los parados, pero ha afirmado que ellos "no son los culpables de los cinco millones de parados, sino los empresarios y la política del Gobierno".

El presidente provincial de CSIF, Javier Tovar, ha informado de que algunos directores de centros de trabajo, como el del centro penitenciario de Fontcalent, han "mentido" en los datos relativos al seguimiento de la huelga.

En este sentido, ha anunciado que, previsiblemente, CSIF denunciará mañana a estas personas por haber afirmado que ningún trabajador había secundado la huelga, "a sabiendas de que había compañeros" que sí estaban participando de ella.

Los manifestantes han partido del IES Jorge Juan hasta la plaza de la Montañeta y en su recorrido algunos grupos han coreado "Zapatero dimisión", mientras que miembros de CC.OO protestaban "\u00A1Qué barbaridad!, un gobierno socialista nos quiere recortar, contra la reforma, huelga general".

A su llegada al punto final del recorrido, se ha leído un manifiesto en el que se rechazaba "el descrédito de lo público" y se ha afirmado que el "cuestionamiento" de este sector "abre la puerta a la externalización y la privatización".