INFORMACION.ES

AENA está investigando un "elevado" absentismo de los controladores aéreos en los centros de control de Alicante y Madrid, donde alcanzó un 30 y entre un 10 y un 15 por ciento, respectivamente, indicó hoy su presidente, Juan Ignacio Lema.

El directivo, que asiste estos días a la 66 asamblea anual de la IATA, explicó que en Alicante, donde de 21 controladores siete estaban de baja, se han dado de alta cinco de los trabajadores "de manera inmediata", tras tener noticia de que el ente público se había puesto en contacto con la Seguridad Social para tomar las medidas pertinentes.

Lema se congratuló por que "tan sólo anunciar esta medida haya tenido un efecto tan espectacular".

En cuanto al absentismo en Madrid, que ronda entre el 10% y el 15%, muy por encima de la media del 4% de AENA, Lema indicó que el gestor cree que "no es real" y añadió: "Estamos tomando medidas para estar seguros, pero lo creemos desproporcionado".

Respecto de los polémicos "servicios exprés" y del ofrecimiento de AENA, Lema insistió en que se trata de un "gesto de buena voluntad" por parte del gestor público.

Agregó que lo que se ha hecho es dividir en cuatro partes el centro de trabajo y el año en trimestres, de manera que un controlador sólo tenga que prestar estos servicios durante tres meses al año en el caso en el que se le requiera para ello y no pueda ser cubierto por las "imaginarias".

Para cubrir las incidencias, AENA tiene un sistema de cobertura del 15%, que es altísima, según Lema, quien explicó que cuando fallan estas imaginarias y hay un absentismo superior al 15% es cuando entran los servicios exprés.

Añadió que sólo el 0,2% de las horas totales trabajadas se hace a través de estos servicios.