A falta de recursos económicos suficientes para desarrollar la promoción turística tradicional hay que echarle imaginación y aprovechar las redes sociales. Un universo con millones de potenciales turistas a los que desde el pasado enero llega todos los días la Costa Blanca y el resto de oferta de la Comunidad Valenciana a través de las páginas web imaginativas y muy profesionales de Consell y Patronato Provincial de Turismo, que han colocado a la Costa Blanca a la vanguardia del sector, y con ejemplos concretos como el de Benidorm, primer municipio turístico de España, que figura ya en la página de Facebook de más de 400.000 personas en todo el mundo.

¿Objetivo? Crear una macrocomunidad de usuarios y bloggers que lleven el mensaje turístico de la Costa Blanca, de Benidorm, de Elche, de Alcoy, de Calp... por todo el mundo para ganar visitantes en tiempos de crisis y en un momento en el que la red se ha convertido en el vehículo de información y opinión más importante del planeta. La web de la Generalitat ofrece, además, un elemento que la diferencia de las del resto de las comunidades autónomas españolas. La posibilidad de que los visitantes puedan colgar sus opiniones y denunciar lo que consideran que debe potenciarse para mejorar la oferta y la imagen turística.

De hecho, el planteamiento para este año es que la página logre captar este año 50.000 fotografías y 4.000 vídeos ajenos a la información oficial que se ofrece y que también pasa por ser muy completa.

El portal turístico de la Generalitat (www.comunitatvalenciana.com) recibe entre cuatrocientas y quinientas mil visitas mensuales y se ha convertido en una de las páginas turísticas más demandadas por los internautas que buscan un lugar para pasar sus vacaciones en España. Cerca del 55% de los visitantes son españoles. El 45% restantes se divide entre británicos (11%); alemanes (9%); holandeses (5%); franceses (5%) y belgas (4,5%). Un 10,5% de las visitas llegan del resto del mundo. En el portal existen diversos blogs temáticos (elemento diferenciador), editados por profesionales y expertos en cada materia. El visitante puede encontrar oferta tematizada, por ejemplo, de windsurf, kitesurf, surf, senderismo y excursionismo, mountain bike, liderados por reconocidos expertos en la práctica de estos deportes.

Turismo trabaja paralelamente en el "fichaje" de bloggers que se incorporen como elementos dinamizadores de la promoción en la red y recientemente cuentan con la aportación del británico Gary Arndt, viajero internacional dedicado a la promoción de destinos a través del Marketing en Medios Sociales.

El blogger inglés está considerado el líder en cuanto a la opinión sobre viajes turísticos en la red. Cuenta con más de 83.000 seguidores en todo el mundo en Twitter, más de 3.500 fans en Facebook, su blog se encuentra el primero en la categoría de viajes en el Blogrankings con más de 200.000 paginas vistas y más de 153.000 visitantes únicos mensuales. Cuenta además con 660 seguidores en Google Buzz. Es el blog de viajes más visitados de internet según el buscador Alexa, según recuerda Isaac Vidal, uno de los responsables de la promoción turística de la Generalitat en internet.

Entrar en la página web turística de la Generalitat Valenciana sumerge al internauta en un universo en el que puede encontrar hasta el más mínimo detalle sobre la oferta y, además, con comentarios independientes. Y si todavía no queda satisfecho, acabar en Facebook, Youtube, Twitter y Flickr "porque en estos momentos no puede obviarse el trasvase de tráfico e informaciones que actualmente se está realizando de los sitios web más tradicionales a las nuevas webs sociales", explica un portavoz autorizado de la estrategia de comunicación puesta en marcha por la consellera Belén Juste.

En Facebook, el número de fans (terminología web) de la Comunidad en sus páginas en español (facebook.com/comunitatvalenciana) e inglés (facebook.com/valenciaregion) suma cerca de 10.000 personas. "Resulta importante destacar no sólo este número, sino también la participación de esos usuarios en la Fan Page y la redifusión de los contenidos publicados desde Comunidad Valenciana", apuntan desde la Conselleria de Turismo.

Twitter también dispone de versión en español (twitter.com/c_valenciana) e inglés (twitter.com/valenciaregion) como cuentas principales. Más de 700 personas siguen estas cuentas en las que pueden interactuar directamente para preguntar, recomendar o difundir contenidos sobre el turismo en la Comunidad Valenciana. En el canal de Youtube (youtube.com/comunitatvalenciana) los usuarios disponen de unos 70 vídeos variados para la promoción turística. Estos vídeos han sido visualizados en más de 50.000 ocasiones, según los datos de Youtube.

En Flickr (flickr.com/comunitatvalenciana), cualquier internauta puede encontrar imágenes promocionales, fondos de pantalla, etc. Estas imágenes han sido vistas más de 2.000 veces desde enero. Cualquier usuario puede subir sus propias imágenes. (http://www.flickr.com/groups/comunitatvalenciana): más de 300 imágenes han sido compartidas por los usuarios de la red.

Toda esta presencia en redes sociales sirve, según los técnicos de Turismo, como apoyo a los entes de promoción turística de la Comunidad y la difusión de recursos como Bioparc, Terra Mítica la creación y apoyo de cuentas específicas en redes sociales de Centres BTT o el apoyo en acciones concretas como Benidorm Tour Promoción.

En el campo profesional, la Comunidad Valenciana y el Invatur de Benidorm también están colaborando. El instituto también tiene una presencia destacada en las redes sociales.