informacion.es

El concejal socialista Vicente Urios ha considerado hoy que el Ayuntamiento de Alicante "debería tener un mayor control" sobre los perros potencialmente peligrosos y exigir una inspección periódica para conocer el trato que reciben por parte de sus dueños.

Urios ha hecho estas declaraciones en un comunicado tras "la alarma provocada por el reciente ataque de dos perros de presa rottweiler a una niña en Rabasa".

El edil de la oposición ha propuesto extremar los controles a los animales, "no sólo en lo que se refiere a la cartilla sanitaria para que el animal no padezca ninguna enfermedad, sino también sobre su comportamiento y el trato que recibe por parte de sus dueños".

Del mismo modo, Urios ha opinado que los propietarios deberían adiestrar a este tipo de perros con profesionales expertos para evitar "hechos tan desgraciados como los ocurridos recientemente".

También ha destacado "un fenómeno" que, a su juicio, "se está repitiendo y que no es otro que la venta en las tiendas de animales de ejemplares exóticos y muy peligrosos que, cuando crecen, generan problemas a sus dueños".

Urios ha expuesto que, en estos casos, "algunos propietarios acuden al albergue de animales, pero muchos otros optan por abandonarlos en el campo o tirarlos directamente por las alcantarillas con el peligro que puede conllevar esta práctica, además del daño que se inflige a los propios animales".

"La prueba la tenemos que, cada día, la protectora de animales recoge más ejemplares que no son de compañía, sino de cualquier especie", según el edil, para quien "hay que ponerle freno a esa situación".

En su opinión, "se necesita un mayor control sobre las tiendas que venden estos animalitos exóticos y las autoridades deben sancionar a las personas que exponen a los ciudadanos y, sobre todo, a los niños a situaciones de riesgo que, en ocasiones, acaban en fatalidades".