Sólo cinco barrios de los 41 que hay en la ciudad han experimentado en el último año un crecimiento de población significativo, mientras en el resto apenas ha aumentado o ha disminuido. Se trata del Polígono de San Blas, Sidi Ifni-Nou Alacant, Virgen del Remedio, Lo Morant y Playa de San Juan y concentran a 4.813 nuevos vecinos. Sin embargo, con el recrudecimiento de la crisis otras zonas han ido perdiendo habitantes, lo que ha frenado la evolución demográfica del conjunto de la ciudad. Así, el resultado es que durante 2009 el conjunto de Alicante apenas aumentó en 2.516 personas (un 0,8%) que eleva a 335.921 la cifra de empadronados.

El porcentaje de crecimiento global es el más bajo de los últimos años debido, según explica el edil de Estadística del Ayuntamiento de Alicante, Antonio Sobrino, a que "cada vez llegan menos inmigrantes y se marchan más a sus países" huyendo de las dificultades económicas. Así, aunque en 2009 la población extranjera aumentó en 2.823 personas durante el último año, la cifra dista mucho de los 7.693 que dejaron sus países para venirse a Alicante en el año 2002.

El flujo de inmigrantes llega, sobre todo, desde Marruecos y Argelia, mientras que la población procedente de países como Ecuador o Argentina ha disminuido porque han decidido regresar a sus países al darse cuenta de que "El Dorado" que vinieron a buscar no era tal debido a la crisis económica y las dificultades para encontrar empleo con las que se han topado.

No obstante, los datos reflejan que si la población total sigue aumentando es porque, aunque menos, continúan llegando extranjeros. Y es que la cifra de españoles ha ido disminuyendo sensiblemente en los últimos años. De hecho, el aumento poblacional en alguno de los barrios, como Virgen del Remedio o Sidi Ifni, se debe al incremento de personas inmigrantes.

Y frente al aumento significativo de población en cinco barrios, se encuentra el acusado descenso en otros, como Virgen del Carmen (con 765 personas menos) o en el Cabo de las Huertas (con una reducción de 482 vecinos). Otras zonas, como la del Centro y Diputación, Carolinas Altas o Benalúa también han visto como su censo se reducía durante el último año.

En el caso del Cabo de las Huertas, el descenso se produce entre población española que, como analiza Sobrino, puede "haberse desplazado a otros barrios en busca de una vivienda más económica". Y es que la redistribución de la población es otro de los fenómenos demográficos que se dan en la ciudad en tiempos de crisis.