Los concejales alicantinos del equipo de gobierno y de la oposición acordaron ayer el porcentaje en el que bajarán sus sueldos: un 6%. Se trata de un porcentaje inferior al recomendado por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), que establece que para los salarios que cobran los ediles alicantinos -que oscilan entre los 54.755 euros y los 70.389 euros- la bajada tendría que ser de entre el 8% y el 9%. Por contra, la reducción del sueldo de la alcaldesa, Sonia Castedo, será de un 10% cuando la recomendación para su salario (de 72.000 euros) es de un 9%. El portavoz socialista, Roque Moreno, también ha asumido una reducción del 10%, pese a que en su caso la FEMP establece un 8% al tener un sueldo fijo de 58.666 euros al año.

Los criterios de la Federación únicamente tienen carácter de recomendación, por lo que los Ayuntamientos no están obligados a seguirlo. No obstante, desde el grupo municipal socialista respaldaron estos criterios, aunque finalmente han llegado a un acuerdo con el equipo de gobierno municipal del PP. "Estábamos a la espera de que movieran ficha, porque son los que gobiernan", afirma Moreno, quien indica que a la primera propuesta recibida por los populares "pedimos un mayor esfuerzo para acercarnos a lo que dice la FEMP" y, finalmente, "lo aceptaron y hemos llegado a un acuerdo al considerar que nos acercábamos a esas recomendaciones". La negociación, llevada a cabo ayer por teléfono entre ambos partidos, también establece que para los asesores y el resto de personal la rebaja será la que establezca el decreto del Gobierno, que estipula una media del 5% en función del sueldo.

"Estamos en la media de otros municipios", destacó la portavoz del PP, Marta García-Romeu, quien incidió en que las cifras "no se encuentran muy alejadas de lo que dice la Federación".

Fuentes municipales indicaron que este acuerdo pasará por el pleno municipal del mes de junio para que pueda aplicarse en las nóminas en el plazo marcado por el decreto, que fue aprobado por el Consejo de Ministros el 20 de mayo, publicado en el Boletín Oficial del Estado el 24 y ratificado por el Congreso el 27.

Antes que Alicante, otros municipios dieron el paso de bajarse sus sueldos. Entre ellos, el de Agost, que aprobó una rebaja del 7% para el alcalde y de un 15% para el resto de la oposición. En Elda, la alcaldesa Adela Pedrosa anunció un recorte del 5% en el salario de ediles y cargos de confianza, mientras que en Elche el alcalde se lo baja un 9% y los concejales un 7%. En La Vila Joiosa ya se ha fijado una disminución del 5% para los cargos público, el mismo porcentaje que en Benidorm.

Los sueldos de los concejales del Ayuntamiento de Alicante se fijaron en 2005 y a ellos hay que sumar el IPC de los últimos años, a excepción de 2009 cuando no se lo añadieron. Así, el teniente de alcalde, portavoz, portavoz adjunto y secretario del equipo de gobierno tienen un sueldo de 70.389 euros anuales; el resto de tenientes de alcalde, 66.488 euros; los miembros de la Junta Local de Gobierno, 58.791; el resto de concejales del PP junto con el portavoz y el portavoz adjunto del PSOE, 58.666 euros; y el resto de concejales de la oposición, 54.755 euros. El sueldo de la alcaldesa no se modificó en 2005, cuando alcanzaba los 72.000 euros anuales.

A estas cantidades cabe sumar lo que cobran los ediles, tanto del equipo de gobierno como de la oposición, por asistir a los consejos de administración de empresas que tienen participación municipal.