La ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, ha presentado esta semana la reforma de la Ley Antitabaco acompañada, entre otros, por Francisco Rodríguez, vicepresidente del Comité Nacional de Prevención del Tabaquismo. Médico estomatólogo, lidera la prevención del cáncer de boca por culpa del tabaco en la primera jornada del Colegio Oficial de Odontólogos y Estomatólogos de Alicante.

¿No será contraproducente dar otra vuelta de tuerca contra los fumadores, pese al significativo avance ya logrado?

Nada de eso. Hay 200 millones de europeos que ya tienen la ley que queremos aquí. Con la de 2005 hubo un gran avance, pero demasiadas cesiones han ocasionado problemas por la distinta regulación de algunas comunidades autónomas que han impedido que se hiciera efectiva la ley.

¿Y ahora habrá unanimidad?

Hasta un 70% de la ciudadanía está a favor de que se aplique la reforma, incluso un 55% de los fumadores. El sector de la hostelería pide que se unifiquen las normas porque, si no, se crea confusión y es más razonable y lógico prohibir que se fume porque es muy injusto que los trabajadores de la hostelería tengan que estar expuestos al uso del tabaco por los clientes. Las hay que quedan embarazadas y corren un importante riesgo de salud en este sector. Es algo que no debería consentir el Gobierno porque no debería haber una sola víctima pasiva, como en Francia, que el respeto por los trabajadores es absoluto.

¿Y la vertiente económica del sector que dice que perderá clientes?

El debate está abierto, es verdad, pero yo soy médico, no economista. De todas formas, vivo en Canarias y la gente no dejó de coger el avión porque se prohibiera fumar. Tampoco se deja de ir a los restaurantes y se convierte en el único sector obligado a respirar el humo del tabaco, con lo amplio que es en la zona de Levante.

¿Por qué dirigen su campaña a los dentistas y odontólogos?

Porque por culpa de la tardanza de los diagnósticos de cáncer de boca, provocados por el tabaco, la supervivencia es de tan sólo cinco años en la mitad de los casos y son estos profesionales quienes pueden detectarlo a tiempo.

¿Qué signos nos tienen que hacer sospechar y acudir al dentista?

Un bulto, una llaga o cualquier úlcera que no cure en una semana, o una mancha blanca que no desaparezca aunque se rasque. También puede no ser nada o una lesión precancerosa, pero cuando se hace una pequeña biopsia los pronósticos suelen ser excelentes en estos casos al detectarlo tan pronto.

¿Influye en los niños que sus padres fumen a la hora de adquirir el hábito?

Los niños son como espejos y copian al adulto, pero también puede suceder todo lo contrario, por llevar la contraria, como mi hijo, que con 23 años fuma muchísimo.

¡Qué contradicción!, ¿cómo lleva algo así?

Muy mal, pero cuando empiezan desde los 13 y 14 años a fumar es muy difícil que lo dejen

¿Y los médicos?

Daba mala impresión,sí, pero ya no es así porque fuma el 21% y entre la población en general lo hace el 25%. Los sanitarios que menos fuman son los dentistas y los neumólogos, apenas un 2%.