­Entre tiendas y restaurantes, ninots. Impactantes como el del artista alicantino Fran Santonja en homenaje a Leonardo da Vinci y la Última Cena indultado del fuego hace dos años; tradicionales como la alicantina a hombros de un caballo que el maestro mayor del Gremio, Pascual Domínguez, plantó en el distrito Florida Portazgo; e infantiles como el de Sergio Amar en homenaje a la villa juguetera de Ibi o el osito del artista independiente de Onil José Luis Sanchís. También hay maquetas como la que Pedro Espadero hizo para la Hoguera Oficial «Hechizo de luna» que plantó en 2009 en la Plaza del Ayuntamiento.

Estas obras forman parte de la exposición «Qüestió d´estil», organizada por la foguera Sant Blai-La Torreta en el quinto aniversario de su fundación como la primera feria de muestras del oficio. Además de las obras que aportan once artistas de los gremios de Alicante, Valencia y Burriana, los visitantes pueden leer la biografía de cada uno de ellos y un currículum desde los primeros pasos que dieron en el arte efímero hasta las obras que plantarán este año en Hogueras, «para que el público al que le guste un artista determinado sepa donde planta y pueda ir a ver el monumento», explicó Fran Martínez, vicepresidente de la comisión organizadora y promotor de la iniciativa. También se incluyen los números de teléfono de los once artistas, «para poder contactar con ellos en sus talleres si se les quiere contratar».

Martínez añadió que el objetivo de «Qüestió d´estil» es «que ellos puedan promocionarse, y que la gente que no suele ir a ver hogueras porque sólo disfruta la Fiesta de noche conozca el trabajo de artistas que no por no tener primeros premios, plantar en especial o estar en los diez distritos más conocidos desmerecen. Al contrario, hay que dar una oportunidad a los jóvenes pero también a los que están consolidados y quieren exponer cosas nuevas porque con los años han variado sus técnicas, su forma de pintar o las texturas». También dijo que es una forma de abrir mercado y una oportunidad de contemplar bajo un mismo techo un exponente de la artesanía fallera y fogueril que se hace en toda la Comunidad Valenciana.

Otros alicantinos que exponen son Carlos Simón Rondón, que planta la especial de Polígono de San Blas; Toni Sansano, constructor del monumento de Don Bosco en cuarta, o Raúl García Pertusa, que planta infantiles. Entre los artesanos falleros hay ninots de Vicente Martínez Aparisi, del Gremio de Burriana, que intentará renovar el primer premio con la especial de Florida Portazgo, con la que ganó en 2009; y de Valencia Juanma Sánchez y Xavier Herrero, que plantará el monumento de la foguera que organiza la muestra. Podrá visitarse hasta el 29 de junio.

«Alacant: una ciutat de festa»

La foguera Avenida de Loring-Estació ha organizado coincidiendo con su XV aniversario la muestra fotográfica «Alacant: una ciutat de festa», que se inauguró ayer en la sala de exposiciones del Colegio de Médicos con la colaboración del Club Fotográfico Alicante. Esta muestra, que se podrá visitar hasta el 17 de junio, es una recopilación de sesenta imágenes sobre las distintas fiestas de Alicante, desde las Hogueras a la Semana Santa, los Moros y Cristianos, las Cruces de Mayo o el Carnaval, que aportan los miembros del Club Fotográfico Ana Balsalobre, José Vicente Castilla, José Córdoba, José Luis Fernández, José Luis González, Juan José Martinena, Tomás Martínez, Pedro Olaya, Juan Román Pamblanco, Francisco Vicente Pérez, Sergio Rodríguez y Manuel Vera. La hoguera continuará la próxima semana con las actividades de su XV aniversario a través de la presentación, el jueves, del llibret «Festes abans i desprès d´una guerra (Alacant 1936-1939)», a cargo de David Sánchez, presidente de la foguera. Hace unos días estrenaron el himno «Avenida de Loring», escrito hace 15 años por Francisco Visconti. J.H.