informacion.es

La Confederación de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de la Comunitat Valenciana (Cocemfe-CV) ha rechazado hoy las medidas anunciadas por el Gobierno para reducir el déficit público porque, según ellos, suponen una "restricción de derechos y de prestaciones sociales para las personas con discapacidad".

Según un comunicado de la entidad, esta muestra de rechazo se ha adoptado de forma unánime en la celebración de la asamblea general que tuvo lugar ayer y que reunió a representantes de las tres federaciones provinciales.

Estas medidas previstas por el Gobierno central incluyen, entre otras, la eliminación de la retroactividad en las prestaciones económicas a favor de personas en situación de dependencia derivadas de la Ley de Autonomía Personal.

"Supondrá una reducción en la protección económica de estas personas y de sus familias", ha explicado el presidente de la entidad Carlos Laguna.

"La Ley y el Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia no necesitan recortes, moratorias o replanteamientos a la baja, sino un impulso político y presupuestario decidido", ha apuntado.

A juicio de Laguna, el fin de este impulso debe ser "consolidar definitivamente un nuevo dispositivo de protección social que tiene que dar una cobertura suficiente y digna a enormes necesidades sociales aún sin respuesta".

La entidad ha recordado que la actual crisis económica afecta de forma especial al colectivo de la discapacidad, ya que la sufren con mayor intensidad y ha indicado que, prueba de ello, es el hecho de que únicamente 3 de cada 10 personas con discapacidad están en activo.

Concemfe-CV ha considerado necesaria la toma de decisiones "de gran calado" en los momentos actuales, considera que los poderes públicos y los gobiernos deben contar con los movimientos sociales en el diseño, implantación y seguimiento de las medidas que hayan de adoptarse para afrontar la crisis.

Por este motivo, Laguna ha realizado un llamamiento tanto al gobierno central como al Consell para que activen las políticas de empleo necesarias para paliar esta situación de "desempleo sangrante" de las personas con discapacidad.