informacion.es

El ex presidente del Gobierno de España José María Aznar ha considerado hoy que la derogación del trasvase del Ebro del Plan Hidrológico Nacional (PHN) por el PSOE, en 2004, fue un hecho "absolutamente imperdonable desde el punto de vista histórico en España".

Las manifestaciones de Aznar se han producido en un acto de Nuevas Generaciones del PP celebrado en Lorca para conmemorar el XXX aniversario de esta formación, al que han asistido 3.200 personas, entre ellas el presidente de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, y diversos diputados y senadores populares.

El ex presidente del Gobierno ha dicho que el PHN, en el que se incluía el trasvase del Ebro al Segura, era "un proyecto de solidaridad" y también "una obra de justicia".

A su juicio, este trasvase "repartía el agua para todos, muy buenas condiciones", al tiempo que ha lamentado que el Gobierno socialista cancelara este proyecto, pese a que las obras ya se habían iniciado y contaban con financiación.

José María Aznar también ha hablado de política hidrológica en un acto anterior, en el que ha sido nombrado Hermano de Honor de la Hermandad de Nuestra Señora la Real de las Huertas, patrona de Lorca, "por su entrega en la defensa del agua".

Durante este acto, el ex presidente ha agradecido el título, que sólo ha poseído con anterioridad el rey Alfonso XIII, y ha dicho que desde sus responsabilidad en la presidencia del Gobierno de España hizo todo lo que estuvo en su mano "por traer a estas tierras el agua sobrante de otros ríos españoles, para beneficio de todos los lorquinos y de todos los murcianos".

También ha indicado que espera que la próxima vez que visite Lorca "esta ciudad y el conjunto de la Región de Murcia reciban de otras partes de España el agua que tanta falta hace aquí"