Por primera vez en la historia de las fiestas oficiales de Alicante, una gran verbena popular abrirá las Hogueras de San Juan. El Ayuntamiento de Alicante y la Associació de Fogueres Especials, organizadores de esta macrofiesta popular, han elegido para su celebración el viernes 11 de junio con el objetivo de darle continuidad al pregón que leerá desde los balcones del Ayuntamiento el presentador alicantino de televisión José Ángel Ponsoda.

La concejala de Fiestas, Marta García Romeu, y el presidente de la Asociación de Especiales, Juan Francisco Galvañ, coincidieron ayer en que el día del pregón quedaba algo vacío de actos ya que, tras la Arribada del Pregó, y la posterior lectura que inaugura oficialmente las Hogueras "cada uno se iba a su casa o a su racó" y se echaba de menos una continuidad. "Ha llegado el momento de unirnos todos y celebrar el principio de la Fiesta", dijo Galvañ. Por su parte, la edil explicó que la verbena nace con la intención de perdurar y de convertirse en un "acto obligado" del calendario festero. De paso, agradeció a la Asociación de Especiales la iniciativa que han tenido.

Este año, una vez que acabe el pregón, fijado para las 21 horas, festeros y alicantinos están invitados a la verbena popular del pregón, que comenzará a las 23 horas en el muelle 12 de la zona Volvo y acabará a las cuatro de la madrugada. Los organizadores esperan la asistencia de entre 3.000 y 4.000 personas a la verbena, dado que la entrada es libre y estará abierta para todos los ciudadanos. "Sólo con que respondan las hogueras y las barracas nos juntaremos más de mil personas en la zona Volvo", añadió el representante de las especiales. Será una fiesta popular con música gracias a la colaboración de Cadena 100, que se encargará de amenizar el recinto con su disc-jockey. El evento está patrocinado por Mahou, Coca-Cola, Ciudad de la Luz y la Agencia Valenciana de Turismo.

La Asociación de Hogueras Especiales va a realizar una campaña a través de internet, en concreto por la red social Facebook, para atraer a la macrofiesta a los jóvenes alicantinos, un colectivo que las Hogueras quieren "captar". Galvañ destacó que para el 11 de junio ya habrán acabado los exámenes de acuerdo al adelanto introducido en el calendario por la Universidad de Alicante precisamente a petición de los festeros, "por lo que para ellos puede ser una fiesta de fin de curso".