informacion.es

La portavoz del Consell, Paula Sánchez de León, ha sostenido hoy que las consecuencias procesales de la investigación del Tribunal Supremo sobre la instrucción del caso "Gürtel" no es "lo importante", sino unos "hechos incuestionables" que demuestran la inocencia del president de la Generalitat.

Sánchez de León ha hecho estas declaraciones en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell, preguntada por si el president "se daría por satisfecho si se anula la instrucción del caso Gürtel" o preferiría poder presentar ante la Justicia las conversaciones que supuestamente le exculpan de haber recibido regalos.

"Lo importante no son las consecuencias procesales de estas actuaciones", sino los hechos que son "absolutamente lúcidos y diáfanos", ha afirmado la también titular de la Conselleria de Justicia y Administraciones Públicas, quien ha concluido que no le corresponde a ella determinar cuáles pueden ser.

Sánchez de León también ha restado importancia al hecho de que el origen de esta investigación sea la querella presentada por el abogado de uno de los imputados.

"Donde tenga su origen creo que no es lo importante en este caso, sino que el Tribunal Supremo está investigando unos hechos", ha manifestado.

"Lo que es una realidad, y lo que yo creo que es la esencia, es que en esas conversaciones, que el Tribunal Supremo ha pedido al Tribunal Superior de Justicia de Madrid para conocer e investigar, se declaró por uno de los imputados que el presidente Camps se había pagado sus trajes", ha afirmado.

La consellera ha insistido en que ésta es "la única realidad", junto con el hecho de que esas conversaciones "se desgajaron del sumario" y que no llegaron al Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) "en el momento en el que debían haber llegado".

Ha reiterado que tanto para el president como para su Gobierno supone "una tranquilidad importante que el Tribunal Supremo esté investigando si se cumplió o no con la legalidad en las normas de reparto, y que esté investigando las comunicaciones y la ocultación de esas comunicaciones".

La consellera también ha sido preguntada sobre las informaciones que señalan que el coordinador de Justicia y Libertades del PP, Federico Trillo, se ha reunido con responsables de la empresa Forever Young, donde supuestamente se compraron los trajes que se regalaron a Camps.

"Desconozco el día a día y el quehacer pormenorizado del señor Federico Trillo", ha explicado y ha señalado que por ese motivo no está en disposición de opinar sobre cuestiones que desconoce y que "no hacen más que enredar y distorsionar y crear broza sobre un proceso en el que hay que actuar con responsabilidad".

Sánchez de León también ha sido preguntada por la denuncia por cohecho contra la alcaldesa socialista de Quart, Carmen Martínez, y ha señalado que en esta ocasión la Fiscalía Provincial de Valencia tiene "una oportunidad de oro" para demostrar que se aplican "los mismos patrones en todos los campos".

Por otra parte, el juez decano de Valencia, Pedro Viguer, ha rechazado opinar sobre la investigación del Supremo, aunque ha dicho que respeta la labor de este tribunal, la del juez Baltasar Garzón y de "todas las instancias que trabajan en este tema".