informacion.es

Cerca de 100.000 personas utilizarán el puerto de Alicante durante la operación 'Paso del Estrecho' 2010, que adelante su inicio a mañana con motivo de la celebración del Ramadán y que finalizará el 15 de septiembre, según las previsiones de la Subdelegación del Gobierno.

A pesar de este adelanto a la fecha tradicional de inicio de la citada operación (15 de junio), las autoridades estatales esperan que la mayor afluencia de viajeros se produzca entre finales de junio y el 15 de agosto (Plan Salida) y a finales de este mismo mes por lo que respecta al Plan retorno.

La subdelegada del Gobierno, Encarna Llinares, ha presidido hoy una reunión de coordinación con motivo de esta Operación Paso del Estrecho, a la que han asistido delegados de la Autoridad Portuaria, Protección Civil, Capitanía Marítima, Unidad Militar de Emergencias, Cruz Roja, Ayuntamiento de Alicante, Generalitat, Guardia Civil, Jefatura de Tráfico, Policía Nacional y de la consignataria naviera.

Llinares ha explicado que "mañana se activa parte del operativo, que estará al 100 por cien en las próximas semanas cuando se espera el mayor número de pasajeros", especialmente en los dos primeros fines de semana de julio y los días 31 de julio y 1 y 2 de agosto.

La cifra prevista es similar al número de pasajeros que eligieron el puerto de Alicante para embarcar o desembarcar durante el periodo vacacional de 2009, que fue de 98.801 personas, lo que supuso un descenso del 31,9 por ciento con respecto a 2008.

Durante la fase de Operación Salida, el número de pasajeros que embarcó en el Puerto de Alicante ascendió a 51.779 y el número de vehículos fue de 12.562, mientras que en la Fase de Operación Retorno pasaron 47.022 pasajeros por Alicante y 10.935 vehículos.

El dispositivo previsto cuenta con un importante despliegue de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, Policía portuaria y Policía local, además de una Unidad Militar de Emergencias y un helicóptero de la Benemérita.

También incluye nueve intérpretes y nueve asistentes sociales para que presten servicio, por turnos, las 24 horas del día.

Cruz Roja, a través de un convenio con la Dirección General de Protección Civil del Ministerio del Interior prestará servicio en la Estación Marítima, con al menos 50 personas, con un puesto de socorro y una ambulancia las 24 horas para realizar traslados en caso necesario.