Escolares de distintas nacionalidades y procedentes de 15 institutos de la provincia participarán hoy en la primera edición de los Juegos Infantiles del Mediterráneo, una iniciativa en la que, según Casa de Mediterráneo, organizadora del evento, participarán más de 400 estudiantes. El acto pretende potenciar la interculturalidad generacional entre los países de la cuenca mediterránea.

Las jornadas se abrieron ayer con la presentación en la sala Rafael Altamira del libro Juegos Tradicionales Infantiles del Mediterráneo, escrito por el profesor, psicopedagogo y doctorado en Educación Física Eliseo Andreu. El libro se ha editado en dos versiones, una dirigida al profesorado y otra a los alumnos, y pretende convertirse en una herramienta útil para su puesta en práctica en colegios, con información acerca de los beneficios de los juegos tradicionales en el niño.

Videojuegos y valores

Según el autor del libro, son varios los factores que influyen en la pérdida de los juegos tradicionales, como el recorte de los espacios abiertos como la calle, una mayor inseguridad ciudadana, falta de valores y la proliferación de los videojuegos. "Con esta situación se corre el riesgo de perder la infancia, yo creo que infancia es sinónimo de juego", indicó ayer Andreu. Explicó que este programa de actividades para niños de entre 6 y 12 años mejora la "salud tanto física como grupal", además de contribuir a la riqueza motriz. "Hay estudios que demuestran que este tipo de juegos generan un desarrollo motriz incluso por encima de otros deportes más conocidos", indicó. Añadió que estos juegos "potencian el respeto a unas reglas, donde hay un árbitro, y que luego sirven para respetar la Democracia".

Para hoy, Casa Mediterráneo ha organizado16 de estos juegos en el estadio de Atletismo municipal presentes en varios países de la cuenca mediterránea. Algunos de ellos son variedades de otros tan conocidos como el corro, las carreras de sacos o la rayuela.