El "lobo" que parecía en un principio el Plan Bolonia, por la obligada homologación de todas las carreras universitarias al sistema europeo de educación superior en un plazo fijo, no ha resultado serlo tanto en la práctica.

Ni son muchas menos las carreras ofertadas por la Universidad de Alicante con respecto al curso actual -los 44 títulos se han quedado finalmente en 42 nuevos grados-, ni tampoco son menos las plazas para alumnos que saca el Campus durante el proceso de preinscripción, sino todo lo contrario: haciendo cuentas son 700 más los estudiantes que podrán optar a alguno de los nuevos grados, dado el total de 6.260 plazas ofertadas por el conjunto de las facultades, frente a las 5.553 que salieron en la anterior edición, la última de la antigua era con respecto a la novedosa de Bolonia.

Entre los aspectos más llamativos del nuevo mapa de titulaciones en la Universidad de Alicante destaca la incorporación del grado en Ingeniería Multimedia por la Escuela Politécnica Superior, que además ha fusionado las tres ingenierías informáticas en una y pondrá en marcha un grupo de alto rendimiento para los que quieran estudiar las materias en inglés.

Además incorporan unos cursos de adaptación que facilitará que quienes hayan cursado titulaciones que ya son de la era antigua, como la de Arquitecto técnico, puedan adquirir el grado de Ingeniería de Edificación -ya adaptado a Bolonia-, lo que conllevará que pasen profesionalmente del grupo administrativo B al A, "y exactamente lo mismo con los de Obras Públicas con respecto a Ingeniería Civil", como destaca el director del centro, Fernando Llopis

Grupos bilingües y por las tardes

Económicas se lleva la palma con el mayor número de alumnos a admitir, hasta un millar en Administración y dirección de empresas, grado que en realidad suma las antiguas carreras de ADE y Empresariales. El decano, Juan Llopis, que ha revalidado recientemente su cargo, destaca además la creación de dos grupos bilingües de alumnos, uno en inglés y otro en valenciano, junto a la novedad del grado en TADE que suma Turismo y Administración y Dirección de Empresas.

Lo más llamativo para los estudiantes que elijan Derecho será la reducción de la carrera de cuatro a cinco años. Amparo Navarro, decana de la facultad, puntualiza que la optimización de espacios para desdoblar los grupos con prácticas como establece el Plan Bolonia "está garantizada".

En la Facultad de Educación echan en falta tener más plazas porque, como recuerda la decana, María Ángeles Martínez, las listas de espera rondan los 3.000 alumnos en Magisterio. "Problemas de espacio y de recursos han sido las razones para rechazar nuestra propuesta. Echamos en falta un estudio serio de la demanda", subraya. Al igual que Letras, incorporan clases por la tarde para facilitar los estudios a quienes trabajan, además de los grupos en valenciano. Ciencias, por su parte, incluye tutorías de grupos reducidos, como apunta la nueva decana, Nuria Grané, y Enfermería un doctorado en Ciencias de Salud.