La procesión del Corpus Christi del próximo domingo recuperará para Alicante tradiciones medievales que se habían perdido como danzas del siglo XV y el Toque de la ciudad, una música de fanfarria de la misma época "que fue concedida para Alicante en 1489 por el rey católico junto al título de ciudad", recordó ayer Ramón Egío, presidente del cabildo de la Concatedral de San Nicolás que, junto a las concejalías de Fiestas y Cultura, las entidades que aglutinan las Hogueras, la Semana Santa y los Moros y Cristianos, parroquias y voluntariado, han emprendido distintas iniciativas para "dignificar" una celebración que se remonta al siglo XIII y que en Alicante fue la fiesta grande del XVII al XIX.

La Colla de Nanos i Gegants d'Alacant ha adaptado el Toque de la ciudad con trombones y timbales.

También se recupera este año la tradición de los altares, que volverán a erigirse durante el recorrido de la procesión. Uno será en honor a la Virgen del Remedio y a San Nicolás, patronos de la ciudad, con reproducciones en loneta de estas adoraciones; otro dedicado al Señor de la Cena con la imagen que sale en procesión en Semana Santa, y el tercero con la Peregrina, es decir, la réplica de la Santa Faz que sale cada año de San Nicolás. Estarán en la Plaza de San Cristóbal, la Rambla y el Portal de Elche, custodiados por las entidades festeras. Según Egío, habrá un cuarto altar en los soportales del hotel Amérigo con Santa Marta, patrona de la hostelería.

La procesión comenzará a las 20 horas del domingo y saldrá desde la Concatedral al término de la misa que comenzará una hora antes. Abrirán las danzas centenarias de gigantes, que datan de 1439, y después la danza de enanos (siglo XVII), de la Tarasca (XVI), de la Magrana y la más reciente de los Caballitos. Tras ellos el Toque y la bandera de Alicante y las distintas entidades que arroparán la custodia, que irá en una carroza en plata que regaló el Ayuntamiento a la ciudad en 1954 con motivo del Año Santo Mariano. En total desfilarán unas 2.000 personas, entre ellos los niños que hacen este año la comunión.