informacion.es

La Comunitat Valenciana cuenta este año con el mayor número de playas galardonadas desde 1987, al obtener un total de 108 banderas azules, 96 para sus playas y 12 para sus puertos, según ha destacadp hoy el conseller de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda, Juan Cotino.

En 1987 comenzó la campaña de estos premios, cuya organización promotora es la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (ADEAC), que ha hecho pública hoy la lista de banderas azules.

"La Comunitat Valenciana ha obtenido un total de 108 banderas azules, 96 para sus playas (siete más que el año pasado) y 12 para sus puertos, lo que supone el mayor número de galardones para nuestras playas desde el inicio de la campaña en 1987", según ha explicado Cotino en Alicante.

El conseller ha mostrado su satisfacción por estos resultados y ha resaltado que "es un orgullo para la Comunitat, ya que se reconoce la labor realizada y pone de manifiesto la importancia que desde la Generalitat se le da al cuidado" de sus "playas para ofrecer los mejores servicios a los miles de turistas que visitan" la región.

"Desde el Consell estamos trabajando para poner todos los medios a nuestro alcance y lograr que la Comunitat Valenciana sea la primera que despunte para salir de la crisis", ha manifestado.

En este sentido, ha asegurado que "el modelo de turismo de sol y playa es totalmente válido, ya que es una importante fuente de creación de empleo".

"Aunque también creemos en el turismo de interior y, por ello, el Consell aprobó el pasado viernes el decreto para impulsar las casas rurales y fomentar empleo en estas zonas", ha señalado.

Cotino ha resaltado que en la Comunitat se han invertido en los últimos años alrededor de 1.000 millones de euros en depuración, lo que ha permitido que "el 98% de las zonas de baño cuente con las mejores condiciones para que los visitantes puedan bañarse".

Además de la calidad del agua, la Fundación de Educación Ambiental establece una serie de criterios técnicos, cada año más exigentes, para conceder la bandera azul.

"Durante 2010, este galardón ondeará en 96 playas de la Comunitat y en 12 puertos, los que nos sitúa como la segunda comunidad, por detrás de Galicia, en el número de banderas azules", ha subrayado.

Por porcentaje, según el conseller, la Comunitat Valenciana cuenta con "el 50% de sus playas con ese distintivo, frente al 28% de Galicia, lo que representa el mayor porcentaje de toda España", pues 117 kilómetros de la Comunitat han sido galardonados con la bandera azul.

"Podemos afirmar que la Comunitat cuenta con las mejores playas de España", no sólo por la calidad de sus aguas, sino también por otros aspectos, como los servicios, la accesibilidad, la limpieza, la seguridad o la accesibilidad para discapacitados, ha declarado Cotino.

Entre las playas de la Comunitat que han obtenido por primera vez la bandera azul se encuentran la de La Garrofera (ciudad de Valencia), la de Cap Blanc (Oliva), la de Carabassí (Elche), la de la Cala Piteras (Torrevieja) y la de Mil Palmeras (Pilar de la Horadada).

Por provincias, la de Alicante ha recibido 59 banderas, 48 para sus playas -cinco más que el año pasado- y 11 para sus puertos deportivos.

Alicante continúa siendo una de las provincias con más banderas azules de España, junto a Pontevedra y A Coruña, según la Generalitat.

En la provincia de Castellón se han conseguido 24 galardones, 23 para sus playas y 1 para el puerto deportivo de Oropesa.

En el caso de Valencia, las playas de la provincia han logrado 25 banderas azules, 6 más que el año pasado, lo que también supone un auténtico récord, ya que desde que comenzó la campaña como máximo las playas valencianas habían obtenido 23 banderas azules.