informacion.es

El equipo de gobierno en el ayuntamiento de Alicante, del PP, prevé la próxima sustitución de los dos ascensores del túnel de acceso del castillo de Santa Bárbara, ya obsoletos tras prestar servicio durante casi de medio siglo.

Este cambio forma parte del proyecto del concurso para adjudicar de forma urgente la renovación del túnel y los ascensores del castillo de Santa Bárbara, con un presupuesto estimado de 1.158.000 euros aportados por el plan especial de apoyo a la inversión productiva en municipios de la Comunidad Valenciana (2009-2011).

La junta de gobierno local del próximo lunes aprobará esta convocatoria de contratación, que prevé que los dos ascensores sean desmontados para la colocación de la nueva maquinaria de tracción.

Los nuevos ascenderán más rápido, a una velocidad de cuatro metros por segundo, y con una capacidad de carga de 15 personas para un total de tres paradas hasta la cima del castillo.

El túnel de acceso mide 205 metros de longitud y los elevadores salvan un desnivel de 150 metros.

Con la remodelación, la Concejalía de Cultura busca también acabar con los problemas de humedad que presenta el túnel y mejorar la accesibilidad para personas con movilidad reducida, así como ofrecer una imagen renovada y actual de la entrada que tiene el castillo por esta cavidad.

Asimismo, el Ayuntamiento también prevé dar luz verde en la próxima junta de gobierno local al proyecto de reglamento del Consejo de Sostenibilidad.

Se trata del órgano de participación de los ciudadanos en todos los asuntos relacionados con el medio ambiente y la sostenibilidad, y, a la vez, sustituye al actual consejo interdepartamental de medio ambiente, que se creó en 1993.

Nace como foro de debate y participación a través de asociaciones de vecinos, profesionales y entidades conservacionistas en el desarrollo sostenible del municipio, y depende de la Concejalía de Medio Ambiente.

Se trata de un órgano consultivo, informativo y de asesoramiento en materia de desarrollo sostenible y de protección del medio ambiente.