informacion.es

La consellera de Justicia, Paula Sánchez de León, ha instado hoy al ministro del área, Francisco Caamaño, a "mantener la exquisita imparcialidad que requiere el cargo que ocupa y abstenerse de emitir juicios de valor basados en consignas de partido e impropios", a su juicio, de "un ministro de Justicia".

Sánchez de León se ha pronunciado en estos términos después de que el ministro hubiera dicho esta mañana en Elche que "al final del proceso" sobre el "caso Gürtel" se "sabrá la verdad" y que ésta "aflorará, a pesar de los recursos" que se presentan contra las decisiones judiciales.

El titular de Justicia ha realizado estas declaraciones a los periodista al ser preguntado por el anuncio realizado por el PP de recurrir el auto en el que el instructor del "caso Gürtel" en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), Antonio Pedreira, se inhibió de parte de la causa en favor del Tribunal Superior de la Comunitat Valenciana (TSJCV).

En un comunicado, la consellera ha subrayado "la incongruencia" de un ministro de Justicia que "declara respeto por los tribunales y por la presunción de inocencia y, a la vez, emite unos juicios de valor que no hacen sino cuestionar la inocencia y honorabilidad del president Francisco Camps".

Sánchez de León ha lamentado que el ministro Caamaño, "en su primera visita a la Comunitat Valenciana, no haya traído una propuesta de financiación de la Justicia igualitaria y que responda a las reclamaciones que desde el Consell se le han realizado en reiteradas ocasiones".

"Me hubiera gustado que el ministro hubiera tenido la cortesía institucional de haber venido a hablar con el Consell de la implantación de la Oficina Judicial, de los recortes retributivos en la Justicia o de la reforma de la Justicia gratuita, temas que sí son de su competencia y de los que, por lo que se ve, no tiene opinión, ni solución", ha expuesto la consellera.

A este respecto, ha recordado que le hubiera gustado debatir con Caamaño sobre "la partida directa de más de seis millones de euros que contemplan los Presupuestos Generales del Estado" para la comunidad de Cataluña, "mientras que para el resto de comunidades con competencias transferidas" se les "niega este tipo de partidas, sin siquiera" ofrecerles "una explicación".