España ha obtenido 605 'banderas azules' (493 en playas y 78 de puertos deportivos) en 2010, manteniéndose a la cabeza de los 33 países participantes del hemisferio norte, lo que significa que una de cada seis banderas del total de las 3.511 concedidas en la región ondearán en España.

De esta forma, España recibe 34 banderas más (28 de playas y 6 de puertos) que en 2009, un aumento similar al que se produjo el año pasado --cuando se compensó la pérdida sufrida en 2008--, lo que constituye "un dato muy satisfactorio" que "una cifra récord que supera todos los registros".

Por comunidades autónomas, Galicia lidera la lista, con 132 banderas azules (122 de playas y diez de puertos); seguida de la Comunidad Valenciana, con 108 banderas (96+12), Cataluña, con 104 banderas (85+19); y Baleares, con 94 banderas (72+22).

Concretamente, Galicia, que después del 'Prestige' hizo de la crisis una oportunidad, acapara casi la cuarta parte del total de las banderas azules concedidas a las playas españolas (521), convirtiéndose en la región europea con más distintivos.

Pese a ello, desde la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (AEDAC), asociación española sin ánimo de lucro miembro de la Fundación de Educación Ambiental (FEE), y responsable de las distinciones, se señaló que, "aún sin quitar mérito", hay que tener en cuenta que Galicia dispone de 750 playas, cerca del 25% de las existentes en España.

Andalucía aparece en quinto lugar de la clasificación, con 79 banderas (66 de playas y 13 de puertos); seguida de Canarias, con 37 distintivos (34+3) y Murcia, que ha recibido 17 banderas (15+2).

CORNISA CANTÁBRICA, BALEARES Y CANARIAS AUMENTAN.

Ante este resultado, el presidente de la AEDAC, José R. Sánchez, aseguró que el elevado número de banderas concedidas implica que "en un 16% de las playas españolas se ha producido un esfuerzo por mejorar en diversos aspectos, y lo han conseguido", aunque puntualizó que este dato "no es un diagnóstico sobre el estado del litoral español".

Así, explicó que dicha mejoría no se reparte de forma regular, con una "mejora sustancial" en la Cornisa Cantábrica (+22 banderas), incluyendo Asturias (+8), Galicia (+8), Cantabria (+5) y País Vasco (+1), que sufrieron descensos en 2009 por "condiciones de lluvia y tormentas desfavorables".

Además, "buena parte de la mejoría" se ha centrado en Baleares (+9) y Canarias (+2), con un "salto cualitativo" favorecido por "un sensible incremento en la colaboración institucional".

Asismimo, se produjeron pequeños descensos en Andalucía (-4) y Cataluña (-4), aunque dada la gran cantidad de banderas con las que cuentan el dato "es algo anecdótico", y en muchos casos se debió a la disminución de candidaturas por el efecto de las tormentas.

La clasificación de banderas azules en playas la encabeza también Galicia (122), seguida de la Comunidad Valenciana (96), Cataluña (85), Baleares (72), Andalucía (66), Canarias (34) y Murcia (15). Cotabilizando sólo los puertos, encabeza la lista Baleares (22) y Cataluña (19), seguidos de Andalucía y Comunidad Valenciana, con 13 y 12, respectivamente.

En cuanto a kilómetros de playa con bandera azul, Andalucía se sitúa en primer lugar con (119 km); seguida de Comunidad Valenciana (91,6 km); Cataluña (84,3 km); Galicia (35,7 km); Baleares (22,7 km); Canarias (10,8 km) y Murcia (7,9 km).

Hay que destacar que la media de longitud de las playas del litoral andaluz es tres veces superior a la media nacional y se sitúa en los 1.800 metros cuadrados, frente al promedio de 650 metros cuadrados.

DISTINCIONES TEMÁTICAS.

Por otro lado, el jurado internacional concedió las banderas azules en reconocimiento a los servicios de Salvamento, Socorrismo y Primeros Auxilios a los municipios de Cangas de Morrazo (Pontevedra), Cartagena (Murcia) y Sagunt (Valencia), mientras que otorgó los distintivos temáticos a la Información y educación ambiental a Arona (Tenerife), Palma de Mallorca (Mallorca) y al puerto deportivo de Cala Bona (Mallorca).

Finalmente, las banderas azules a la Accesibilidad y atención a personas con necesidades especiales fueron para Ferreries (Baleares) y Gandia (Valencia), una menos que el año pasado, ya que el resto de candidatos "no alcanzaba el mínimo exigible".

La Bandera Azul es un distintivo internacional que premia el cumplimiento de unos estándares establecidos tales como la accesibilidad, la calidad de las aguas, la información ambiental dirigida a los usuarios o el respeto a la legislación.

Desde la AEDAC se instó a los municipios a que sigan colaborando en la campaña, ya que el turismo de 'sol y playa' puede servir para atraer a viajeros que posteriormente "conozcan los muchos otros atractivos de los que dispone el país".

Por ello, su presidente abogó por la colaboración entre instituciones "independientemente de su signo político" y ONGs, poblaciones autóctonas y visitantes para continuar con esta labor y mejorar el litoral, que en sus más de 20 años de recorrido ha supuesto "grandes avances para nuestras playas".

En esta línea, se pronunció el jefe del Gabinete del Secretario General del Mar, Sebastián Fraile, quien insistió en que el litoral es "el principal activo del turismo español", y reiteró su objetivo de "mantener un buen equilibrio para conservar las costas de la mejor manera posible".