El Consell no tiene intención de cubrir ninguna de las bajas docentes que se produzcan en los centros escolares a lo largo del mes de junio, uno de los periodos más sensibles del curso, teniendo en cuenta que empieza a organizarse el que viene y que se celebran los exámenes finales. "Quedan cuatro semanas largas de clases y los niños tiene que seguir atendidos como el resto del curso. No estamos nada de acuerdo con una medida de este tipo", declaró sumamente indignado el portavoz provincial de los directores de colegios, Ginés Pérez.

La media de profesores que solicita la baja por enfermedad al cabo de un mes, tanto en los colegios como en los institutos, alcanza el medio millar de profesionales, lo que implica a más de 12.000 alumnos que se pueden ver afectados a lo largo del último mes de curso en toda la provincia. "No estamos en absoluto de acuerdo con estas medida porque los alumnos tienen derecho a tener su maestro todos los días", abunda Pérez, cuyo centro es uno de los que ya se ha visto ya perjudicado por esa medida desde el pasado 24 de mayo.

Niños de 6 y 7 años sin tutor

Una de las maestras tutoras de los alumnos de Primaria de el colegio El Fabraquer de El Campello que dirige Ginés Pérez, en concreto del primer curso, con niños de 6 y 7 años, tiene una baja por neumonía de 45 días de duración. Desde la dirección territorial se ha indicado al centro que el día 25 de mayo tuvo lugar el último acto de adjudicación de plazas docentes de este curso "y que no se va a cubrir ninguna baja más", como asegura el portavoz de los directores de colegios en la provincia.

Otros muchos compañeros atraviesan la misma situación en sus centros o se verán en el brete de tratar de paliar la ausencia de alguno de los maestros "con lo que tengamos, así se nos ha hecho saber" -añadió Pérez- a lo largo del mes de junio. Francisco Crespo, delegado de Fete-UGT en la provincia, constata que la media de bajas de profesorado en la provincia en el mes de mayo ha superado los 240 profesionales en Primaria "y otros tantos en Secundaria, por lo que esta medida para el último mes del curso afectará fácilmente a 500 profesores y sus correspondientes alumnos", subraya Crespo.

En los colegios, para tratar de resolver la situación, los directores se ven obligados a reorganizar horarios entre sus profesores y prescindir de alguna de las horas de los especialistas, "porque alumnos de Primaria no puede estar sin un tutor todo un mes, otra cosa es que se tratara de una semana", concreta Pérez.

Desde la Conselleria de Educación, a preguntas de este diario, indicaron que se está "a punto de finalizar el curso", pese a asegurar que "se van a seguir cubriendo las sustituciones como hasta ahora"-. Fete-UGT añade que sólo en los casos en los que los padres protesten mucho "la conselleria se plantearía cubrir alguna baja, según se nos ha hecho saber desde la propia Administración". Finalmente, desde los colegios consultados lamentan lo que consideran una "absoluta irresponsabilidad" del Consell.