Casi trescientos niños de 3 años no han conseguido matricularse en ninguno de los tres primeros colegios que sus familias habían elegido para escolarizarlos.

Acabada la primera fase de admisión de alumnos en los colegios, con una oferta de 3.247 plazas para los 3.713 niños censados con esa edad en la ciudad de Alicante, a los que se han quedado fuera tras intentarlo les toca ahora elegir alguna de las vacantes que han quedado. Porque hay vacantes, poco más de doscientas, pero no en los centros donde originalmente las habían solicitado estas cerca de trescientas familias que, inicialmente, se han quedado fuera.

Curiosamente, y pese al incremento de demanda que se esperaba en los centros concertados, tras abrir este año la posibilidad de solicitar cualquiera de ellos con independencia de la cercanía del domicilio, incluso han quedado cuatro plazas para niños de tres años por cubrir en el Jesús-María CEU, según los datos facilitados por la comisión de escolarización de Alicante.

La crisis afecta a la concertada

"Sin duda, la crisis ha influido de manera significativa en que la gente no se decante tan fácilmente por un centro concertado", indicó a preguntas de este diario el representante de los directores de colegios en el consejo Escolar Municipal, Jaime Quiñones.

Y es que cualquier servicio escolar añadido: comedor, transporte... cuesta un dinero. Cerca de los 100 euros comer. Junto al seguro escolar y la hora de cuidadores desde que se termina el comedor hasta que empiezan las clases, el coste total sale por una media no inferior a 150 euros al mes por escolar. "Las economías no están para pagos extras, no es extraño que haya quedado, incluso, alguna plaza en la concertada", abundan desde uno de los colectivos de padres de la enseñanza pública.

También influyen, como en anteriores ocasiones, las instalaciones. Si éstas son precarias, como sucede con las prefabricadas que padece el colegio Benalúa desde hace ya una década, las plazas tampoco son de las primeras en ser escogidas. En este centro han quedado 23 plazas por cubrir y se lleva la palma en este sentido, 8 de ellas en la línea de valenciano.

Por zonas, en el del centro quedan 34 plazas; en Benalúa-Babel, 50; en San Blas, 11; en Los Ángeles-San Agustín, 14; en Virgen del Remedio, 21; en Villafranqueza 9; en Juan XXIII, 45; en el Pla 5 y en la playa las 4 del CEU concertado.