­­El descenso de categoría de la Confederación Hidrográfica del Segura y la Mancomunidad del Taibilla (sus responsables pasan de ser directores generales a subdirectores) ha motivado la salida de Isidoro Carrillo del organismo que garantiza el suministro de agua a 78 municipios en Alicante y Murcia. A la espera de un nuevo nombramiento, la institución será dirigida por su comité ejecutivo y su director técnico, Andrés Martínez Francés, quien explica en esta entrevista los objetivos para los próximos años.

¿Cómo se afronta el futuro en la Mancomunidad del Taibilla sin alguien tan emblemático como Isidoro Carrillo?

Sintiendo la ausencia de una persona que ha marcado una etapa crucial en la historia de esta entidad, cuya dirección es una referencia y una guía, y con la ilusión que produce el reto de gestionar esta entidad.

¿Cómo valoraría la gestión en los últimos años de Carrillo al frente de la Mancomunidad?

Ha sido impagable para los habitantes del sureste peninsular, por su entrega desde el año 1986 hasta la actualidad. A lo largo de dicho período se culminó la ejecución del Plan de Ampliación de los Abastecimientos, apoyado en el aprovechamiento de los recursos del Trasvase Tajo-Segura destinados a la población y con posterioridad las inversiones del organismo integradas en el Plan Hidrológico Nacional que ha supuesto la ejecución de cuatro plantas desaladoras y una gran red de conducciones que posibilita su distribución hasta los centros de consumo.

¿Cuáles serán las líneas maestras en esta nueva etapa?

En tanto en cuanto se designe a un nuevo delegado del Gobierno, el objetivo prioritario son la elaboración de un plan estratégico que marque las directrices de la gestión del organismo en los próximos años. Superada una fase en la que se ha conseguido resolver la garantía en la disponibilidad de recursos, los retos futuros se centran en la mejora de la calidad del agua, la mejora de la gestión y la modernización de la entidad con la incorporación de tecnologías de la información y comunicaciones, de herramientas de mejora continua y excelencia, de mejora de la gestión del personal, etcétera.

¿Vieron desde la Mancomunidad peligrar los recursos para el suministro por la polémica en torno al Tajo-Segura?

Dado que el volumen necesario para atender nuestra demanda es de unos 220 hm3 anuales, y a pesar de que contamos en la actualidad con los recursos del río Taibilla y los procedentes de cinco desaladoras, los recursos procedentes del Tajo son imprescindibles; no podríamos atender el suministro a la población sin ellos. El Ministerio siempre ha sido consciente de esta circunstancia y desde la Mancomunidad nunca se ha manejado otra alternativa que la de mantener el trasvase.