informacion.es

El mes de mayo de 2010 ha sido de promedio un mes húmedo y térmicamente normal en la Comunitat Valenciana, si bien se ha caracterizado por estar dividido en una primera quincena "más fría de lo normal", y una segunda más cálida de lo habitual, especialmente el último día del mes.

Según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), la temperatura media de mayo ha sido de 15'8 grados, que es 0'1 grados más frío de lo que se considera normal en mayo, según el promedio del periodo 1971-2000.

Así, el pasado mes de mayo fue el decimocuarto más frío de los últimos 40 años en la Comunitat Valenciana. Desde 1971, el mes de mayo más frío fue el de 1984, con una temperatura media estimada de 13'1 grados, y el más cálido el de 1999, con una media de 18'6 grados.

El mes de mayo de este año se ha caracterizado por dividirse en dos partes muy distintas, con una primera quincena en que hubo heladas el día 4 en zonas altas de interior, y tanto ese día como el día 6 se midieron valores cinco grados inferiores a lo normal en estas fechas.

Por el contrario, el día 31 de mayo fue un día con valores entre cuatro y seis grados superiores a lo habitual, muy cálido en gran parte del territorio, con temperaturas superiores a 35 grados en muchas localidades de la Comunitat, como Xàtiva (37'3), Carcaixent (36'5) o Valencia (36'2).

En Valencia, donde hay registrados datos mensuales de temperatura máxima desde 1869, hace casi siglo y medio, ayer se igualó la efeméride de temperatura máxima de mayo (36'2 grados), que databa de mayo de 1999.

En Castellón, donde hay datos mensuales desde 1911, también se igualó el día 31 la efeméride de 35 grados, que databa del 16 de mayo de 1961, medida en el antiguo observatorio provincia de Castellón de la Plana.

Por lo que respecta a las precipitaciones, la cantidad media en mayo ha sido de 65 litros por metro cuadrado, lo que supone aproximadamente un 30 por ciento más de lo que se considera normal en el mes.

El máximo de precipitación acumulada en el mes de mayo, con valores superiores a 100 litros por metro cuadrado, se encuentra en el Bajo y Alto Vinalopó, con 116'9 litros en Petrer y 113 litros en Elda, y el interior norte de Castellón, donde se han superado los 100 litros en localidades como Vilafranca (107 litros).

El mínimo se ha registrado en el litoral sur de Alicante, donde la precipitación ha sido inferior a 25 litros en localidades como Elche (18'4 litros) o Crevillente (20 litros).

Las precipitaciones han sido todas asociadas a tormenta y fueron más frecuentes en la primera quincena del mes, y destaca el elevado número de días de granizo, un total de nueve, principalmente el día 3, que afectó a municipios del interior de Valencia y de la provincia de Alicante.

El mes ha sido húmedo o muy húmedo en casi toda la Comunitat, con la excepción del interior de Valencia, donde ha sido normal, y algunas zonas del Rincón de Ademuz, donde se califica como seco.

En evolución temporal, el mes de mayo de 2010 ocupa el decimotercer lugar entre los más húmedos de la serie de los últimos 40 años. Los más lluviosos fueron mayo de 2008 y mayo de 1977, y los más secos mayo de 1983 y mayo de 2009.

Por lo que respecta al día de hoy, las temperaturas siguen siendo muy elevadas, pero han descendido respecto a ayer en el litoral, ya que se ha cortado el flujo de vientos de poniente y ha comenzado a soplar la brisa, con lo que las temperaturas se han estabilizado en la costa en valores próximos a 30 grados.

Tanto en Valencia como en Castellón, a las 13 horas la temperatura estaba estable en 29 grados, cuando ayer a la misma hora era de 32'5 grados y subiendo.