El municipio castellonense de Castellfort ha registrado esta madrugada la temperatura más baja de la Comunitat, con 15 grados de mínima, en una jornada en la que las temperaturas han experimentado un moderado ascenso respecto a ayer.

Según han informado a EFE fuentes de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), en la ciudad de Valencia se alcanzaron las mínimas más altas, que fueron de 22 grados, uno menos que en Castellón.

La ciudad de Alicante alcanzó los 20 grados de mínima y las localidades alicantinas de Xàbia y Pinoso, llegaron a los 18 y 17 grados, respectivamente, mientras que Rojales ha alcanzado los 20.

En la provincia de Valencia, Utiel y Xàtiva han registrado 20 grados de mínima, mientras que en Polinyà del Xúquer, las mínimas han sido de 18 grados.

En alerta por altas temperaturas 13 provincias de Andalucía,Murcia y Canarias

Un total de trece provincias de Andalucía, Murcia y Canarias se encuentran hoy en alerta amarilla (riesgo) como consecuencia de las altas temperaturas previstas por la Agencia Estatal de Meteorología, que podrán alcanzar los 38 grados centígrados.

Según la información proporcionada en la página web de la Aemet, los termómetros pueden marcar hoy los 38 grados en áreas de Cádiz, Córdoba, Jaén, Málaga y Sevilla.

Asimismo, la Región de Murcia puede alcanzar hoy los 36 grados en el Valle del Gualentín, Lorca y Águilas y Vega del Segura.

Dentro de las Canarias, las temperaturas máximas se situarán en torno a los 34 grados centígrados, de acuerdo con los datos de la Aemet.

En el caso de El Hierro, la alerta amarilla se circunscribe al suroeste de su territorio; en la Gomera a la zona sur; en La Palma al oeste y sus cumbres; en Tenerife al sur y oeste, La Orotava y Vilaflor, y en Gran Canaria al este, sur y oeste.

En los días de mucho calor, Sanidad aconseja beber con frecuencia agua o líquidos sin esperar a tener sed, evitar el alcohol, refrescarse con una ducha, y tomar comidas ligeras que ayuden a reponer las sales perdidas por el sudor (ensaladas, frutas, verduras, zumos...).

En el exterior siempre hay que buscar la sombra, cubrirse la cabeza, usar ropa ligera y de color claro y un calzado fresco, cómodo y que transpire.

El Ministerio de Sanidad también recomienda cuidar la piel con protectores solares, utilizar gafas con filtros ultravioleta y reducir las actividades físicas intensas al aire libre, sobre toda durante las horas más calurosas.

En casa, deben bajarse las persianas cuando el sol incida directamente sobre las ventanas y no abrirlas cuando la temperatura exterior sea alta.

Asimismo es conveniente refrescar el ambiente con ventiladores y sistemas de refrigeración, siempre con un uso racional de los mismos.

Algunos grupos de población son más sensibles a las altas temperaturas y requieren un mayor seguimiento de las medidas de protección: menores de 4 años, ancianos, personas con enfermedades crónicas o que toman medicación, y personas que realizan esfuerzos físicos en el exterior (tanto trabajo como deporte).

Por último, el aumento de las temperaturas conlleva una mayor sudoración con la consiguiente pérdida de agua y sales minerales que, de no reponerse, puede dar lugar a algunos de los siguientes síntomas: calambres, agotamiento por calor y golpe de calor.