Los salones del Ayuntamiento de Alicante albergaron ayer las primeras reuniones del comité directivo de la Campaña Urbana Mundial de la ONU que se prolongarán hasta el miércoles y en las que, entre otros asuntos, se abarcarán los preparativos de la cumbre mundial de desarrollo urbano de la "Iniciativa 100 Ciudades" que acogerá Alicante en 2011 como líder de este proyecto. La alcaldesa, Sonia Castedo, y la directora ejecutiva adjunta de ONU-Hábitat, Inga Björkk, inauguraron ayer las sesiones a las que asistieron medio centenar de representantes y resaltaron el papel de la ciudad en las prácticas sostenibles.

Inga Björkk destacó el importante papel que desarrollan las entidades locales, como el Ayuntamiento de Alicante, "a la hora de aportar soluciones que ayuden a mejorar la sostenibilidad urbana". Al respecto, destacó el grado de implicación de Alicante con el trabajo que en este sentido está impulsando Naciones Unidas.

Castedo defendió que las ciudades "tienen mucho que aportar a las políticas de desarrollo a nivel mundial" y consideró que "desde los municipios sentimos muy de cerca las necesidades de nuestros ciudadanos, y conseguir municipios más habitables, más agradables, más respetuosos con el medio ambiente y más solidarios, es una forma de construir el mundo al que aspiramos". La alcaldesa agradeció que Naciones Unidas haya dado a Alicante "la oportunidad de contribuir al desarrollo de acciones a nivel mundial, tendentes a generalizar las mejores prácticas".

Entre los participantes hay desde técnicos de empresas privadas y organismos públicos, profesores universitarios, y representantes de entidades como Cámaras de Comercio o el Banco Mundial, entre otros.