informacion.es

El conseller de Solidaridad y Ciudadanía, Rafael Blasco, y la presidenta de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP), Elena Bastidas, han mostrado hoy su "total disconformidad" con la política del Gobierno de España respecto a los Ayuntamientos y la "desidia" hacia ellos.

Blasco ha manifestado en comunicado su apoyo a la iniciativa de la FVMP de pedir a Zapatero medidas "concretas y efectivas", a la vez que un modelo de financiación que se ajuste a las necesidades de los Ayuntamientos.

El conseller ha dicho que, "pese a las continuas insistencias" por parte incluso de organismos como la Federación Española de Municipios y Provincias, que reclama al presidente del Gobierno que "actúe ya y solucione la financiación local, el Ejecutivo central sigue sin mover ficha".

"No es que Zapatero no tenga ninguna voluntad por solucionar la asfixia a la que están sometiendo injustamente a los Ayuntamientos, es que todavía quiere dar una vuelta de tuerca más a las ya de por sí mermadas arcas municipales", ha señalado Blasco.

La presidenta de la FVMP, Elena Bastidas, ha afirmado que son "la única Administración" que no tiene resuelto el problema de la financiación, y aunque no han participado en la generación del déficit han asumido competencias "impropias y caras", a pesar de lo cual están "en el punto de mira de las restricciones presupuestarias".

Ambos han recordado además que el Gobierno central no ha cumplido su compromiso de presentar un nuevo marco legal que sustituya a la Ley de Bases de Régimen Local del 1985, en contraste con un Consell que ha impulsado la ley valenciana de Régimen local.

El conseller ha calificado de "malas noticias para los Gobiernos locales" los anuncios del Ejecutivo central de los últimos días, y ha vaticinado que "con el actual Gobierno, el modelo de financiación seguirá siendo injusto, insuficiente, inestable y, ante todo, imprevisible".