Es la mejor recompensa a su brillante expediente académico. Alberto Belda, estudiante de segundo de Bachillerato del IES San Blas de Alicante, recorrerá durante el próximo mes de julio las más antiguas y prestigiosas universidades europeas junto a otros 49 jóvenes de toda España durante 21 días. Él es el único estudiante de la provincia de Alicante que ha logrado una de las becas Europa que concede la Universidad Francisco de Vitoria y el Banco de Santander.

Con 18 años recién cumplidos y un expediente global de matrícula de honor, Belda ha tenido que pasar un largo proceso de selección para poder recibir una de estas becas cuyo fin es el de invertir en futuros talentos. "Llevo desde octubre pasando por diferentes pruebas de selección, test, entrevistas personales, pruebas en inglés... como en el instituto ya habían inscrito a los estudiantes con mejores notas, a la hora de conceder la beca se fijaban más en aspectos como el perfil psicológico o el nivel de idiomas".

Cerca de 3.000 alumnos de toda España optaban a uno de estos reconocimientos, de los que finalmente fueron seleccionados 50 que visitarán las universidades de Bolonia, Heidelberg, Lovaina, Cambridge o Santiago de Compostela. El programa del circuito incluye encuentros y coloquios, así como actividades culturales y de ocio.

Pese a estar a las puertas de la Universidad, Alberto reconoce que todavía no sabe por qué carrera decantarse, "aunque seguro que será de ciencias". Tampoco tiene claro en qué universidad estudiará, "pero me gustaría irme fuera, a Valencia o a Madrid o poder estudiar un año en EE UU".

Lo que sí sabe a ciencia cierta este estudiante alicantino es cómo será la universidad del futuro. "Las nuevas tecnologías, junto al inglés, son indispensables. Estoy convencido de que en unos años los libros serán un mero apoyo para el estudiante, que en su lugar utilizará memorias informáticas y ordenadores portátiles". Y en cuanto a los puntos débiles de la enseñanza superior española, "creo que es la hiperespecialización. Es necesario tener una mente lo más abierta posible y nociones de cultura general". Pese a la crisis galopante que sufre la economía española, Belda confía en que la situación cambie cuando a él le toque incorporarse al mercado de trabajo. Sin embargo, escuchándole, parece que el panorama universitario no haya cambiado en los últimos 15 años. "El problema es que todos queremos tener un título universitario, lo que va a provocar que tengamos que estudiar postgrados y másters para poder optar a un puesto de trabajo. Al final vamos a tener que estudiar durante toda la vida, lo cual por otro lado no está mal".

Con un expediente como el suyo, Alberto Belda ha tenido que contestar en innumerables ocasiones a preguntas como si le cuesta mucho sacar estas notas. "Claro que me cuesta, sobre todo en determinadas asignaturas y cuando tienes poco tiempo para estudiar. Pero creo que es más una cuestión de saber organizarse". Este "saber organizarse" le va a permitir disfrutar de un viaje con el que soñaría cualquier chico de su edad, aunque Alberto no olvida a los candidatos que se quedaron por el camino. "Seguro que muchos están tan preparados como los 50 seleccionados para esta beca".