La mercantil El Plantío Golf Resort, propiedad del empresario Manuel Ferry, anunció ayer una inversión superior a los 150 millones de euros en las obras de ampliación del complejo turístico y deportivo de lujo situado en la partida alicantina de Bacarot, que prevé la construcción de un campo de golf de 27 hoyos, dos campos de fútbol profesional, áreas deportivas, un hotel de cinco estrellas con 600 habitaciones y apartamentos.

La empresa pedirá al Ayuntamiento a mitad de junio la licencia de obras para ampliar en 739.432 metros cuadrados este complejo, lo que supondrá duplicar las actuales instalaciones, explotadas desde el año 2000 por la mercantil sobre una extensión de 614.000 metros cuadrados. Sobre ellos ya existen un campo de golf con 18 hoyos para profesionales y nueve para entrenamiento y 98 apartamentos turísticos, quedando pendientes de construir otros 106 en una fase que quedó paralizada por los tribunales porque faltaba tramitar el expediente de una parte de la superficie de techo permitida. Estos apartamentos pendientes fueron autorizados conjuntamente con la ampliación del complejo el pasado 7 de mayo por el pleno del Consell.

Cuando esté todo acabado, el macrocomplejo ocupará 1.353.432 metros cuadrados en la antigua finca Lo Cirer, catalogada como suelo no urbanizable en el PGOU. En este sentido, Ferry negó que el suelo se haya recalificado como urbano para la ampliación y dijo que sigue siendo rústico, ya que la construcción es para uso turístico deportivo y en ningún caso residencial.

Este proyecto, anunciado en plena crisis, tiene el respaldo de varias aseguradoras y de un fondo de inversión, según Ferry. "Están dispuestos a entrar con nosotros aún sabiendo que puede haber recurso" al reciente acuerdo del Consell reconociendo el interés comunitario de Green Valley Resort Golf, nombre que recibe la ampliación del complejo, que ha superado diez años de trámites puesto que fue en diciembre de 2001 cuando entró por primera vez en el registro del Servicio Territorial de Urbanismo. Ferry hijo añadió que "la devolución del préstamo está garantizada. Los bancos son reacios ahora a las promociones de primeras y segundas residencias, pero los proyectos de hoteles a largo plazo con empresas de solvencia no hallan problemas".

Los propietarios destacaron que el proyecto supondrá la creación de 500 puestos de trabajo durante los dos años previstos de ejecución del proyecto, y de otros tantos con su entrada en funcionamiento, de ellos 250 empleos fijos y otros tantos indirectos. De los trabajos fijos 25 se reservarán para la integración socio-laboral de personas con discapacidad. Para avalar la solvencia de la instalación, Ferry dijo que cuentan con 1.522 jugadores federados, muy por encima de las medias nacional y europea. También que es el campo de golf de Europa que menos agua utilizada como reflejan varias auditorías internacionales y que fueron pioneros en la reutilización de aguas residuales para el riego. De cara a la ampliación, aseguran que tienen la garantía de Aguas de Alicante de que recibirán entre 500 y 600 metros cúbicos para abastecimiento, y también tienen el informe favorable de la Confederación del Júcar y la declaración de impacto ambiental. Asimismo, auguraron que el proyecto revertirá en la ciudad más de 10 millones de euros a través del canon urbanístico, la licencia de obras y otros.