De una multa a posibles penas de cárcel e inhabilitación. Ese es el análisis que el síndic del PSPV en las Cortes, Ángel Luna, realiza del escenario que se abre después del auto del juez Pedreira, que envía la ramificación valenciana del caso Gürtel al TSJ de la Comunidad después de apreciar indicios de la comisión de siete presuntos delitos en la actuación de la cúpula del Consell y del PP que lidera Francisco Camps. Luna, que mantiene desde hace meses un duro pulso en las Cortes contra el titular de la Generalitat, entiende que el auto de Pedreira evidencia que "no hablamos sólo de tres trajes, como decía Camps". "Esto ya es otra cosa", argumentó.

El portavoz socialista mantendrá el acoso parlamentario contra el presidente de la Generalitat y hoy volverá a preguntarle en la sesión de control de las Cortes sobre la trama Gürtel en la Comunidad. "Hay un inminente acto formal de imputación contra el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, que podría perder su condición de presidente por una sentencia que lo inhabilite, ya que no se trata sólo de tres trajes", subrayó el portavoz socialista.

En esta línea, Ángel Luna definió el auto judicial del juez Pedreira como un "auténtico varapalo que quiebra completamente las expectativas ilusorias de Camps" al tiempo, destacó, que con la inhibición del magistrado madrileño en favor del TSJ de Valencia se ha producido un "cambio cualitativo muy importante en lo que es el devenir judicial de los problemas del presidente Camps y de algunos de los miembros de su Gobierno". El síndic socialista, en todo caso, añadió que la decisión del Pedreira "da al traste con estas alegrías e ideas peregrinas que hemos estado oyendo durante estos días" desde el PP porque el magistrado del TSJ de Madrid "reconoce la certidumbre, la veracidad y la rectitud del planteamiento procesal socialista porque no se está hablando de un asunto de tres trajes". El portavoz parlamentario del PSPV reclamó no sólo que se investigue el caso de los trajes sino también los contratos, las irregularidades administrativas, las relaciones entre los miembros de la trama, las empresas de la red y las administraciones de la Generalitat.