informacion.es

La coordinadora de Esquerra Unida (EUPV), Marga Sanz, ha exigido hoy al presidente de la Generalitat Valenciana, Francisco Camps, del PP, que dimita y adelante las elecciones autonómicas para evitar que la máxima autoridad política en la Comunitat pueda ser juzgada en el ejercicio del cargo.

Sanz ha hecho estas declaraciones en una rueda de prensa en Alicante junto al coordinador general de IU, Cayo Lara, a raíz de la decisión del juez instructor del "caso Gürtel" en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), Antonio Pedreira, de remitir al TSJ valenciano la parte de la investigación sobre supuestos delitos electorales que afectan al PPCV.

Según la coalición, el juez aprecia indicios de los delitos de financiación ilegal, cohecho y electoral en altos responsables de la Generalitat.

Sanz ha afirmado que, aunque el juez no especifica nombres, la decisión del juez Antonio Pedreira "ratifica que hay responsabilidades políticas no asumidas que apuntan directamente a Francisco Camps".

"No se puede admitir que el presidente Camps se siente como tal en el banquillo" y ha abogado para que "lo haga como el ciudadano Camps" antes de agregar que, en caso contrario, provocaría la "vejación política de los valencianos".

Ha repetido que "Camps debe dimitir" y, además, "no volver a la vida política" ya que "ningún político corrupto debe seguir al frente de las instituciones".

Pero antes de marcharse "debe dar voz a los ciudadanos para decidir quien les gobierna, aunque vuelva a ganar el PP".

Sanz también se ha referido a las palabras de Camps en el acto de partido celebrado el pasado sábado en Valencia en el que aseguró que contaba con el respaldo del líder nacional del PP, Mariano Rajoy, y ha asegurado que muy pocos días después se sabe que "es mentira" y que Camps "miente siempre que puede".

Sobre el presidente valenciano, Cayo Lara no ha sido tan explícito como Sanz aunque ha recordado que los políticos deben "dar ejemplo" ante la sociedad.

También ha instado a Rajoy a que "haga cumplir su código ético para combatir las supuestas tramas de corrupción y financiación ilegal" para evitar la sensación de que "se ha metido la mano en la caja".

Ha abogado por crear una nueva normativa que obligue a que los políticos que sean imputados en casos de corrupción sean desprovistos automáticamente de su condición de aforados para que sean sometidos a la Justicia "como los demás ciudadanos".