Tres de cada cien alumnos de Primaria y Secundaria no van a clase. Y es que de los 18.000 escolares matriculados en Primaria y Secundaria, el Ayuntamiento ha detectado 639 casos de absentismo escolar. Durante el curso pasado, cuando se comenzó a aplicar un protocolo de prevención en los centros escolares, se abrieron 267 expedientes a los que se suman los 372 casos detectados en el presente año lectivo. Se trata de un 40% más que desde la Concejalía de Educación justifican por un mejor funcionamiento de los mecanismos de control.

"No hay más niños que no vayan a clase, sino que hemos logrado localizar más casos. Pensamos que estamos aproximándonos a las cifras reales de absentismo escolar de la ciudad", aseguró ayer la concejal de Educación, María del Carmen Román.

La Zona Norte de la ciudad concentra un 42% de los casos de absentismo escolar, con un total de 267, de los 639 localizados por el Ayuntamiento. Por ello, se dispone de un programa especial con un presupuesto de 180.000 euros financiados con fondos europeos.

Román señaló que se trata de alumnos mayoritariamente de educación Secundaria, que se oponen a acudir a clase. No obstante, aseguró que "no existe un perfil generalizado y que cada caso es diferente".

Los escolares que entran dentro de este programa de prevención llegan derivados de los centros escolares, de la Fiscalía de Menores o la Policía Local. No obstante, desde el Ayuntamiento inciden en que es preciso una implicación de la sociedad para detectar más casos. Una vez que se localiza a un menor que no acude a clase "se le realiza un seguimiento y se le motiva" con talleres y la asistencia de profesionales. También se trabaja con los progenitores, realizando escuelas de padres para que aprendan a manejar a sus hijos. Con estos métodos han logrado recuperar a 53 alumnos absentistas para que regresen a sus clases.

En el paso a la educación Secundaria obligatoria "se pierden muchos alumnos", destaca el responsable de la Inspección de ESO de la Conselleria de Educación, Juan Antonio Castaño, quien hizo un primer balance de la campaña de matriculación para el próximo curso. Al respecto, señaló que en Secundaria habrá más de un millar de plazas vacantes, de las que 250 serán para primero de ESO.