El público podrá visitar por dentro durante las Hogueras el monumento que plantará el distrito de Altozano en la categoría especial con el lema "Sin mirar atrás" una vez que los bomberos comprobaron en el taller del artista que lo está construyendo, Fran Esplá, la seguridad de la estructura y el correcto ensamblaje de las piezas de la cubierta. Será la primera foguera visitable desde 2003, año en que una normativa municipal prohibió al público acceder al interior de estos monumentos para evitar riesgos.

En este caso, la concejala de Fiestas, Marta García-Romeu, junto a un técnico de su área, acompañó al jefe de bomberos, Juan Calvo, durante la inspección dado "que lo más importante de esta foguera estará por dentro y por debajo" y concedió la autorización al certificar "que tiene mucha estabilidad y riesgo cero". Calvo puntualizó ayer que este informe favorable "no quiere decir que se abra la mano porque las hogueras visitables tienen un riesgo adicional e innecesario. Fui a verla y con una serie de condiciones entiendo que no genera un riesgo especial, porque es muy abierta, tiene unos pórticos bien arrostrados entre ellos y una cubierta permeable que no pesa y que pude levantar con una mano".

Las condiciones que pusieron los bomberos pasan por un límite en el número de personas al entrar, cortar el acceso si sopla viento fuerte y un certificado de la estabilidad mecánica de la obra.

Con la fundación Vicente Ferrer

El área visitable tendrá 60 metros cuadrados y entrar costará un euro a los adultos y gratis para los niños. La mitad de lo que se recaude será para la Fundación Vicente Ferrer, que instalará junto a la foguera una mesa informativa de sus actividades solidarias en India.

La comisión está entusiasmada con el proyecto innovador de Esplá, que debuta en especial aunque hace unos años plantó la Hoguera Oficial del Ayuntamiento. "Será una foguera muy alicantina porque Fran es de la escuela de Pedro Soriano", aseguró el presidente de la comisión, Julio Maldonado, que adelanta que van "a por todas" de cara al premio del jurado con el presupuesto más bajo de la categoría, 61.000 . "No podemos competir en dinero pero sí en ingenio", apuntó. Mientras, Esplá dijo que "mi ilusión era que el público se pudiera involucrar con mi obra y participar en ella entrando a su interior".