El Ayuntamiento aprobó ayer cambiar la denominación de la plaza del Mercado que pasará a llamarse del "25 de mayo" en recuerdo del bombardeo sufrido en 1938 en el que murieron más de 300 civiles y que se conmemora hoy sin que el Ayuntamiento haya acordado incluir la palabra "fascista" en el memorial proyectado, tal y como vienen reclamando desde la Comisión Cívica para la Recuperación de la Memoria Histórica.

Desde este colectivo consideran insuficiente la denominación "25 de mayo" sin incluir más explicaciones. "Lamentamos que no se haga constar como en otras placas de las calles de la ciudad lo que ocurrió en aquella fecha cuando la aviación fascista italiana, al servicio del ejercito franquista sublevado contra el gobierno legítimo de la República, causó la muerte a más de trescientos alicantinos y alicantinas.", destacan desde este colectivo, que incide en que el PP "no ha aceptado la instalación del Monumento a las Victimas del Bombardeo, aprobado en un concurso de ideas en cuyo jurado estuvo representado el propio Ayuntamiento de Alicante" y en el que se incluía el término "fascista" en la leyenda.

Por todo ello, la Comisión Cívica aseguró que "no puede estar presente en un acto que pretende ocultar la realidad de unos hechos ocurridos hace 72 años". De esta forma, no acudirán al acto en el que se inaugurará el nuevo nombramiento y al que acudirán la alcaldesa, Sonia Castedo, y el edil de Cultura, Miguel Valor. Fuentes municipales afirman que la placa explicativa irá junto al memorial que se construirá y coinciden en que todavía no existe un acuerdo sobre el texto que se incluirá.

En la Junta de Gobierno Local de ayer también se aprobó incluir dentro del plan integral de rehabilitación de casas de la Zona Norte del Patronato Municipal de la Vivienda que se incorporaren 250 más del barrio Juan XXIII y asciendan a 1.590, según informó la portavoz del equipo de gobierno del PP, Marta García-Romeu.

Por otro lado, durante la Juntase adjudicó de forma definitiva el mantenimiento y la limpieza del cementerio municipal a la empresa de Enrique Ortiz por 898.769 euros anuales tras la realización de "tres informes técnicos independientes", como explicó el edil de Atención Urbana, Andrés Llorens. Esta medida se tomó para "demostrar" que la opción seleccionada era la más adecuada tras los recursos que presentaron a la adjudicación provisional por parte del PSOE y de otra de las empresas candidatas, que fueron rechazados. Según Llorens, desde el grupo socialista "ha habido un intento de desprestigiar a los técnicos y a mí mismo con una amenaza de judicializar el asunto".

Además, se aprobó la adhesión del Ayuntamiento al convenio para un programa de mendicación menores infractores. También una nueva ordenanza de precios públicos que permitirá al Patronato de Cultura poner a la venta artículos culturales.