Se trata de una investigación que se ha desarrollado por la vía penal y que fuentes judiciales de Alicante acentúan por tratarse del primer proceso abierto en la provincia por un caso derivado exclusivamente de malos tratos a animales. El fiscal ha solicitado nueve meses de prisión para un hombre, que será juzgado en breve, acusado de malos tratos a animales domésticos. Asimismo, solicita inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo, así como para el desarrollo de cualquier profesión u oficio que tenga relación alguna con los animales.

Los hechos se remontan al mes de agosto de 2007. El acusado, mayor de edad y sin antecedentes penales, tenía dos perras de su propiedad: una, cruce de husky y, otra, cruce de pastor alemán, ambas de unos dos años de edad. Una estaba atada con una cadena y la otra estaba suelta. Durante varios días, el procesado no dio de comer ni de beber a sus mascotas, según indica el fiscal en la calificación de los hechos, lo que unido a las altas temperaturas del mes de agosto provocó que alguien avisara del lamentable estado de los animales y se personara una patrulla de la Policía Local. Los agentes trasladaron a las dos perras a la sociedad protectora de animales, donde se les diagnosticó un cuadro de debilidad y deshidratación grave debido a la falta de agua y alimentación. Las mascotas tampoco estaban desparasitadas y "tenían un manto de garrapatas", según indica el fiscal en su escrito. Por estas circunstancias y debido a la falta anterior de atención veterinaria ambas perras fallecieron los días 8 y 10 septiembre. Se trata de un proceso abierto únicamente por un presunto maltrato animal.

El Tribunal Supremo confirmó el pasado mes de febrero la primera condena en la provincia -por cuatro meses de cárcel- contra un hombre que mató a un perro. La sentencia, dictada por la Audiencia Provincial de Alicante, imputaba al autor otros delitos de malos tratos y amenazas a su ex pareja.