El Tribunal Supremo (TS) considera que los trajes y regalos que el presidente valenciano, Francisco Camps, presuntamente aceptó "de forma repetida" de la empresa dirigida por Álvaro Pérez "El Bigotes", considerado responsable de la red Gürtel en Valencia, pueden constituir un delito de cohecho impropio.

"Los regalos de las prendas de vestir aparentemente se hicieron de forma repetida, con aparente opacidad y sin que en este momento conste otra justificación que la atención a la función pública desempeñada por sus perceptores", afirma el Supremo, que justifica así su decisión de reabrir la parte del "caso Gürtel" que afecta al presidente de la Generalitat valenciana.

La sentencia de la Sala de lo Penal, cuyo fallo se conoció el pasado día 12, afirma que para que haya delito de cohecho pasivo impropio basta con la aceptación de un regalo entregado en consideración al cargo.

En ese argumento basa el Supremo su decisión de ordenar al Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) que siga investigando a Camps y otros altos cargos de la administración y el PP valenciano.

El TS devuelve las actuaciones al magistrado instructor, José Flors, para que continúe su tramitación contra Camps; el ex secretario general del PP valenciano, Ricardo Costa; el ex vicepresidente del gobierno valenciano Víctor Campos, y el ex jefe de gabinete de la consellería de Turismo Rafael Betoret.

Todos ellos aceptaron supuestamente prendas de vestir abonadas por Orange Market, la empresa que dirigía "El Bigotes" y filial de la sociedad Special Events, propiedad del supuesto cerebro de la trama, Francisco Correa.

Respecto a Costa, el TS indica que no es una alternativa irrazonable la acogida por el TSJCV de que fuera su cargo en el PP, y no su condición de diputado, lo que tuvieron en consideración los donantes, por lo que acepta que se pueda sobreseer la causa respecto de él, si bien de forma provisional, y no definitiva, aunque señala que tendrá que ser Flors el que decida al respecto.

En la sentencia, el TS estima el recurso del Ministerio Fiscal y el del PSPV-PSOE contra el auto del Tribunal Superior de Justicia de Valencia que archivó la causa por entender que no había relación entre los "agasajos" que pudieron recibir y la adjudicación de contratos públicos a Orange Market.

La resolución se ha conocido hoy coincidiendo con la comparecencia de "El Bigotes" ante el juez Antonio Pedreira, instructor del "caso Gürtel" en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid.

"El Bigotes", que se ha negado a declarar ante el juez, está imputado por los delitos de asociación ilícita, blanqueo de capitales, fraude fiscal, tráfico de influencias y cohecho, que pudo cometer como administrador de la empresa Orange Market, que recibió numerosos contratos y adjudicaciones de la Generalitat y el PP de Valencia.

Casi a la misma hora en que Álvaro Pérez salía de la sede del TSJM, el Supremo hacía público el auto por el que devuelve a Pedreira la parte del caso Gürtel en la que investigaba al ex senador del PP Luis Bárcenas y el ex diputado por Segovia de este partido Jesús Merino, ya que ambos han dejado de ser aforados al haber renunciado a sus escaños.

Así, a partir de ahora el TSJM asumirá las diligencias relacionadas con Bárcenas y Merino, ambos imputados por cohecho y fraude fiscal.

Según las investigaciones, Bárcenas podría haber recibido 1.353.000 euros a cambio de mediar en la adjudicación de contratos a las empresas de Correa, mientras que a Merino se le atribuye la obtención de más de 230.000 euros de la trama.

En el momento en el que Pedreira reciba el auto del Supremo citará a declarar al ex senador y al ex diputado del PP.