INFORMACION.ES

Las Pruebas de Acceso a la Universidad correspondientes a la convocatoria de junio de 2010 se celebrarán en tres días, entre el 9 y el 11 de junio, en vez de en cuatro como estaba previsto, según ha informado el director general de Universidad y Estudios Superiores, Jesús Marí.

Según un comunicado de Generalitat, así lo ha acordado la Comisión Gestora de los Procesos de Acceso y Preinscripción de las PAU, en la reunión que se ha celebrado hoy en la sede de la Conselleria de Educación.

Esta comisión está integrada por representantes de la Conselleria y los vicerrectores de las cinco universidades públicas de la Comunitat Valenciana.

Marí ha señalado que la decisión de iniciar los exámenes de Selectividad el día 9 de junio, en vez del 8 de junio, se ha tomado con el fin de evitar posibles complicaciones derivadas de la huelga de funcionarios prevista para ese día.

Por su parte, las pruebas de la convocatoria extraordinaria de septiembre también se celebrarán en 3 días, concretamente el 9, 10 y 13 de septiembre.

"Esta decisión ha sido tomada de forma consensuada, una vez escuchadas las sugerencias de las propias universidades, con el objetivo de garantizar la plena normalidad en el desarrollo de estas pruebas" ha asegurado el director general.

La principal dificultad a la hora de compactar los horarios de los exámenes de cuatro a tres días, según Maírí, "está en el hecho de que, con el nuevo modelo de Selectividad que entra en vigor este curso, los alumnos pueden elegir examinarse de cualquiera de las asignaturas de libre elección incluidas en el catálogo, incluso aunque no la hayan cursado y no pertenezca a su especialidad".

"Esto puede motivar que, con el nuevo horario, algunos estudiantes puedan tener dos exámenes a la misma hora", ha dicho Marí, quien ha agregado que para evitar que se puedan dar estos casos, se ha hecho coincidir en el horario asignaturas que, a priori, es poco probable que sean elegidas simultáneamente.

Según ha dicho, si aún así se da algún caso, el alumno realizará el examen de una de las materias el día fijado en el calendario oficial y la otra prueba la hará o bien dentro del periodo ordinario, entre el 9 y el 11 de junio, y si no el sábado 12 de junio o el lunes 14 de junio.

Este es el primer curso en el que se aplicará la nueva estructura de las pruebas de acceso a las enseñanzas oficiales de Grado que sustituyen a la anterior Selectividad, de acuerdo con la normativa estatal.

La prueba se estructurará en una primera fase general, obligatoria para todos, que constará de cinco ejercicios sobre las materias comunes del segundo curso de Bachillerato (Lengua castellana y literatura, Valenciano, Historia de España o Historia de la Filosofía, lengua extranjera) y una de las asignaturas de modalidad, elegida previamente por el alumno.

Además, se crea una segunda parte, denominada Específica, que tendrá carácter voluntario y se realizará sobre las materias de modalidad de 2º de Bachillerato diferentes de la de la Fase General que elija el alumno en el momento de matricularse en las pruebas de acceso, aunque no las haya cursado.

Esta fase permitirá al estudiante incrementar su puntuación hasta en cuatro puntos, por lo que la calificación máxima para acceder a los diferentes Grados será de 14 puntos, en vez de 10 como hasta ahora.

Para poder puntuar en la fase Específica el alumno deberá obtener al menos un 5 en la materia, según las mismas fuentes.

Asimismo, desaparecen las vías de acceso diferenciadas, por lo que todos los alumnos que superen las pruebas tendrán la misma preferencia para acceder a todas las titulaciones universitarias.