informacion.es

La magistrada de la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) María Mercedes Boronat ha dicho hoy que un presidente de un Tribunal Superior de Justicia no debería entrar a enjuiciar y formar parte de la instrucción contra un representante del Poder Ejecutivo.

Así lo ha indicado Boronat durante su entrevista ante los vocales de la Comisión de Calificación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) para defender su candidatura a presidir el TSJCV, cargo al que aspiran ocho personas.

Según Boronat, "la imparcialidad objetiva con el sistema actual no está garantizada porque ante la necesidad de mantener una relación institucional cotidiana, directa y precisa se une la necesidad a su vez de poder eventualmente enjuiciar y formar parte de la instrucción contra un representante del Poder Ejecutivo".

"Habrá que replantearse el sistema", ha añadido la magistrada -la primera que ha sido entrevistada por los vocales del órgano de gobierno de los jueces- en referencia, aunque sin citarla, a la parte valenciana del "caso Gürtel".

Además, ha considerado "insostenible" que el presidente del TSCV resida en la vivienda existente en la última planta del Palacio de Justicia, cuyos gastos "ordinarios y extraordinarios" son pagados por la Comunidad Autónoma y ha asegurado que si ella es elegida renunciará a "ese privilegio que resulta inasumible".

A su juicio, el tener la Generalitat valenciana las competencias en materia de Justicia les obliga "a trabajar en equipo teniendo muy clara la independencia del Poder Judicial".

Los otros candidatos que optan a la presidencia del Tribunal Superior valenciano son los magistrados de la Audiencia de Valencia Pedro Castellano y Purificación Martorell Zulueta; el letrado del CGPJ Luis Francisco de Jorge Mesas, y el presidente de la Audiencia de Alicante, Vicente Magro.

También el presidente de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJCV, Edilberto José Narbón; el presidente de la sala de lo social de este Tribunal, Francisco José Pérez Navarro, y el presidente de la sección segunda de la Audiencia de Valencia, José María Tomás y Tío, quienes serán entrevistados esta tarde.

Boronat ha explicado también que la puesta en marcha de la nueva Oficina Judicial es "precipitada", mientras que al respecto Pedro Castellano ha señalado durante su entrevista que ésta "tiene unas expectativas esperanzadoras".

Preguntado por la huelga de jueces que fue convocada por la Asociación Profesional de la Magistratura (APM), Castellano ha contestado que siempre se manifestó en contra de ésta porque "no es el camino por muchas razones".

Por su parte, el presidente de la Audiencia de Alicante, Vicente Magro, ha propuesto, entre otras iniciativas, la creación de una "Mesa Común de la Justicia", así como de un Protocolo de Atención a las Víctimas del Delito.