Alicante contará a partir de Hogueras con una nueva zona ajardinada de nada menos que 80.000 metros cuadrados, el equivalente a ocho campos de fútbol. Se trata de todos los espacios centrales de la Vía Parque en un kilómetro de longitud, en el tramo que va desde la calle Joaquín Galán a la plaza de Castalla, junto al centro comercial Vistahermosa, para que se sitúen. Este tramo se encuentra entre los barrios del Garbinet y Juan XXIII en lo que hasta ahora era un conjunto de descampados y montículos de tierra intransitables formando una especie de muralla entre ambos barrios.

Con dar una vuelta por la zona ya se aprecia lo avanzado de las obras que, previsiblemente, según la concejalía de Atención Urbana, estarán finalizadas antes de Hogueras y que figuran dentro del Plan Integral de la Zona Norte. En la parte más cercana a Vistahermosa se está creando un espacio ajardinado con caminos y muros para salvar el desnivel y arbolado muy frondoso para que dé sombra. Aquí ya se puede ver un pequeño puente sobre una de las dos calles abiertas al tráfico que cruzan la avenida para poder realizar el cambio de sentido del tráfico. En esta zona, se han instalado pérgolas, juegos infantiles y recorridos para caminar o ir en bici.

Continuando por el recorrido, se encuentra después un espacio deportivo con pistas de pádel y un campo de fútbol artificial con vestuarios. Esta zona estará vallada y reglada. A continuación, y ya cerca del barrio Virgen del Carmen, encontraremos un área con dos pistas de baloncesto y un circuito de skate que estarán abiertos las veinticuatro horas. Finalmente, habrá otra gran zona de juegos infantiles de o a 14 años con una pérgola muy vanguardista que dé identidad al espacio. En el último tramo se mantendrá la pérgola que existe actualmente y se ajardinará todo el entorno como una plaza pública.

Desde la concejalía de Atención Urbana se ha señalado que en los laterales de todo el kilómetro que recorre el parque, se van a plantar árboles como un gran cordón verde que resguarde del tráfico los jardines de la Vía Parque. En total, la zona tendrá unos 4.500 árboles y palmeras además de praderas de césped que se regarán con agua depurada, tal como han asegurado desde el Ayuntamiento. En el interior predominará el suelo de albero con pavimento rígido en las zonas de acceso.

El proyecto en su totalidad tiene un coste de seis millones y medio de euros que corren a cargo de la Unión Europea, el Plan E y el Ayuntamiento.

El jardín se abrirá para Hogueras, pero ¿cuánto va a durar en buenas condiciones? En previsión de actos vandálicos, como ocurre en otros espacios públicos de Alicante, desde la concejalía de Atención Urbana cuyo titular es Andrés Llorens, se pretende llevar a cabo una iniciativa que han llamado "de apropiación del ciudadano del espacio urbano", que consiste en contar durante unos meses con monitores de basket y de skate que fomenten la creación de grupos que "haciendo uso adecuado de esos espacios se apropien de ellos y los defiendan frente a las agresiones". Así, por ejemplo, para el diseño de la pista de Skate, se ha contado con los skaters de Alicante "y ellos se han comprometido a dar un curso y a facilitar la creación de grupos que usen la pista y que sean los primeros en cuidarla".

Además de este gran espacio público, acaba de adjudicarse de forma provisional la construcción de una piscina cubierta con fondos del Plan E entre la avenida de Novelda y la calle Vicente Aleixandre completando así las dotaciones de la zona.