informacion.es

Alrededor de 1.500 funcionarios de las distintas Administraciones y actividades se han concentrado esta tarde en Alicante para expresar su rechazo a los recortes salariales anunciados por el Gobierno para reducir el déficit público.

La protesta, que se ha desarrollado sin incidentes según fuentes policiales y sindicales, ha tenido lugar en la Plaza La Montañeta, donde está ubicada la Subdelegación del Gobierno.

"Contra los recortes salariales. Que también paguen la crisis quienes la han provocado" ha sido el lema elegido por los sindicatos y las organizaciones convocantes en el mensaje de la pancarta principal.

Los asistentes, funcionarios del sector sanitario, educativo, tributario y de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, han elevado mensajes críticos hacia el Gobierno y, en concreto, a su presidente, José Luis Rodríguez Zapatero.

"Zapatero, dimisión", "Somos personas, no números" o "Zapatero congélate las ideas" han sido algunos de los lemas expresados por los funcionarios, muchos de los cuales han hecho sonar los pitos y las bocinas que portaban.

De hecho, el ruido generado ha provocado que buena parte del comunicado sindical leído en el acto por el escritor y Premio de las Letras Valencianas, Enrique Cerdán Tato, se haya escuchado con dificultad.

A la protesta han acudido representantes de UGT, CC.OO., CSIF, SATSE, Intersindical Valenciana, el Sindicato de Auxiliares de Enfermería (SAE), el Sindicato de Profesionales de la Policía Local y Bomberos (SPPLB), el Sindicato de Empleados Públicos de la Comunidad Valenciana y organizaciones policiales y de la Guardia Civil, como AUGC, SUP, CEP y UFP.

Estos últimos colectivos han desplegado una pancarta con el lema "Los Policías y los Guardias Civiles contra el recorte salarial. Los funcionarios no somos culpables de la crisis", mientras que otros funcionarios han mostrado otras pancartas donde se podía leer: "Frente a los recortes salariales, movilización" o "No al tijeretazo".

En su alocución, Cerdán Tato ha manifestado que las propuestas del Gobierno "nos llevan a un conflicto social muy grave".

"La respuesta al Gobierno debe ser inmediata y contundente", ha leído el escritor alicantino, quien ha añadido que "esta crisis no la han provocado los trabajadores".

A su juicio, el Ejecutivo central "ha roto unilateralmente el diálogo social en el sector público".