Reducir la burocracia y agilizar los trámites para solicitar abogado de oficio. Ésta será una de las ventajas para el ciudadano del nuevo Sistema Integral de Gestión de la Abogacía, la nueva herramienta informática que ha incorporado el Colegio de Abogados que supone la digitalización de todos los procesos internos de esta institución. El decano de los abogados, Mariano Caballero, y la vicedecana, Ana Poveda, presentaron ayer esta nueva herramienta digital.

"Hasta ahora, cada vez que un ciudadano solicitaba un abogado de oficio se le pedían una serie de certificados, especialmente información de tipo fiscal, que tenía que ir pidiendo por distintas administraciones y debía obtenerlos antes de diez días. Luego se debía autorizar la solicitud", explicó uno de los responsables de la implantación de este proyecto en España, Pedro Luis Huguet.

El propio sistema digital podrá recoger la información creando un expediente electrónico, reduciendo los tiempos de espera a tan sólo 48 horas, cuando antes superaban las dos semanas.

Alicante se suma a los 44 colegios que usan esta herramienta en toda España. El Colegio de Abogados Alicantino ha emitido hasta 2.679 certificados digitales. Más de un 75% de los letrados pueden acceder a la institución sin necesidad de moverse del despacho. Se espera que antes de final de año, la totalidad de los letrados colegiados tengan su propia firma digital.

Actualizar el censo del colegio, facturación, emisión de certificados y expedientes son otras de las labores que permite este sistema. La paradoja es que el expediente es electrónico al tramitarse en el colegio y después debe imprimirse al presentarse ante la Administración.