¿A qué cree que responde este plan de reducir recursos en la enseñanza de forma tan drástica?

El cierre arbitrario de los programas de enseñanza compensatoria sólo responde a un ajuste económico como consecuencia de la crisis. No hay dinero en la Conselleria de Educación, parece claro, pero no se les pasa por la cabeza recortar el número de asesores políticos.

El ajuste económico está afectando por todos lados.

Pero lo único que no se debería tocar es la educación porque si empezamos por esto ¿qué vamos a decir a los parados?. No dejamos de oir que hay que buscar otras fuentes de empleo para salir de la crisis, pero luego no te puedes formar porque baja la oferta. Resulta escandaloso e imposible prepararse para una alternativa como la que pregonan.

Sí que resulta llamativo que lideremos el fracaso escolar y se actúe contra estos programas.

No es de recibo para la sociedad en general. Nuestros jóvenes no merecen estos recortes. Efectivamente estamos a la cola del fracaso escolar pero no parece que se tengan muchas ganas de abordarlo. Los chicos que en primero de ESO tienen necesidades educativas especiales, porque arrastran problemas familiares y personales, necesitan esos programas que adaptan su aprendizaje y ahora van y se lo quitan de un plumazo.

¿Qué repercusiones puede tener esta medida?

De entrada tenemos que eliminar oferta de plazas y esto dejará a muchas familias pendientes hasta septiembre, por lo que es fácil que se produzca un trasvase de alumnos a la enseñanza concertada. No hay que olvidar que ningún alumno se queda en la calle, pero si no le das ahora plaza, la familia se intranquiliza y va a otro centro. Se está concertando todo el bachillerato en Alicante, así que se dirige la demanda hacia esos centros. Parece una estrategia: recortemos aquí (por la pública) y se irán allá (por la concertada).

Otros compañeros suyos dicen que es cebarse con los más débiles.

En realidad se perjudica a todos los alumnos, porque todo está encadenado. Si no hay desdobles para la diversificación curricular y se dispone de menos aulas con más alumnos en cada una de ellas, ni los más desfavorecidos salen de su situación ni los demás pueden tirar. Tener más de 30 alumnos por aula con un sólo profesor se da de bruces con el programa electoral del PP, no lo cumplen, y tampoco su pretendida lucha contra el fracaso escolar.