La Conselleria de Medio Ambiente y Urbanismo ha comunicado a la mercantil Royal Class Resort (antigua Finca Lo Cirer S. L.) que tiene el visto bueno definitivo del Consell para la construcción sobre 739.432 metros cuadrados de suelo no urbanizable, en la partida alicantina de Bacarot (Camino Viejo Alicante-Elche), de un macrocomplejo turístico-deportivo que acogerá un campo de golf de 27 hoyos apto para competiciones, dos campos de fútbol profesional, zonas deportivas y un hotel de 5 estrellas con 600 habitaciones.

Actuación que duplicará las instalaciones actuales (campo de golf y doscientos apartamentos turísticos) y cuyo objetivo es convertir la zona en un destino turístico de referencia para la práctica de deporte (golf) e, incluso, acoger los descansos invernales de los equipos de fútbol del centro y norte de Europa que actualmente viajan a la vecina Murcia, la Costa del Sol, Canarias o Alfaz del Pí. El pleno del Consell del pasado viernes aprobó la declaración de interés comunitario de un proyecto -Green Valley Golf Resort- que comenzó a gestionarse el 19 de diciembre de 2001, cuando tuvo entrada en el registro del Servicio Territorial de Urbanismo. El proyecto cuenta con declaración ambiental favorable desde el 23 de abril de 2009.

El PGOU de Alicante clasifica las parcelas como suelo no urbanizable, con una superficie total de 1,3 millones de metros cuadrados, de los que 614.000 m2 ya se desarrollaron en una primera fase, en lo que hoy es el complejo de golf El Plantío y 204 apartamentos turísticos. Ahora, tras recibir la declaración de interés comunitario se trabajará sobre el resto del suelo (739.432 m2), que, según la documentación que ayer se publicó en el Diario Oficial de la Generalitat, tiene ya asegurado el suministro de agua.

La mercantil cuenta con la garantía de Aguas de Alicante para darle entre 500 y 600 metros cúbicos de la red para el abastecimiento urbano y de la depuradora de Rincón de León se captarán todos los años 400.878 metros cúbicos de caudal residual depurado para el riego del golf, los campos de fútbol y el resto de las zonas deportivas (habrá un sendero para la práctica del footing y el senderismo), por delegación de caudales a la cooperativa Agricoop. Los accesos rodados quedan garantizados, según la documentación, por el Camino Viejo de Elche.

Contra el acuerdo del Consell cabe, que pone fin a la vía administrativa, se podrá interponer recurso potestativo de reposición ante el Ejecutivo autonómico.

Un lugar idóneo para desarrollar el golf

Según la declaración de interés comunitario, el suelo no urbanizable calificado como de ramblas -donde se construirá el campo- es apto para ubicar la instalación deportiva que, además, "favorece y potencia las condiciones y capacidades de drenaje del suelo, objetivo perseguido por el PGOU de Alicante". Sobre este suelo existe pronunciamiento expreso de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana y del Supremo, autorizándolo junto a sus instalaciones complementarias.

El informe destaca que se actúa sobre un suelo no urbanizable dedicado tradicionalmente a la agricultura, que paulatinamente se ha ido deteriorando por el abandono de los cultivos por su "escasa o nula rentabilidad", lo que supone una degradación continua, tanto del territorio como del propio paisaje. La alternativa que supone la construcción de un campo de golf conlleva la rentabilización de una actividad "potenciadora de la masa vegetal que redunda en el aumento de la capacidad de drenaje de los suelos, regenerando el paisaje deteriorado como se ha demostrado con las instalaciones actuales", según reza la declaración de interés comunitaria hecha pública ayer.